Centroizquierda inicia su rearme político | El Nuevo Siglo
Foto twitter Clara López
Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Uno de los principales propósitos es ser protagonistas en las elecciones regionales de octubre 2019

____________

Varias fuerzas políticas y ciudadanas alternativas se reunieron ayer nuevamente en el marco del diálogo que han mantenido vivo tras las pasadas elecciones presidenciales y la consulta anticorrupción, y que tiene como principal objetivo lograr la unidad para tener incidencia en temas de país como la defensa de la paz y otros de coyuntura que puedan surgir, como son hoy en contra de las supuestas restricciones a la protesta social y, de ser posible, dar la pelea en las elecciones regionales de 2019.

Por el momento el asunto no pasa de intenciones e iniciativas, pero este embrión quiere seguir creciendo, sabedores estos sectores que si se unen pueden ser determinantes, como se vio en la segunda vuelta, cuando confluyeron en el respaldo a la candidatura de Gustavo Petro, poniéndole más de 8 millones de votos.

En la reunión, estuvieron por el Movimiento Nuestro Partido es Colombia, la excandidata presidencial, Clara López; los representantes a la Cámara del Partido de la U, Jorge Eliecer Tamayo y John Jairo Cárdenas Morán; los senadores del Polo, Alexander López e Iván Cepeda; por la Alianza Verde estuvo el senador Antonio Sanguino y el representante León Fredy Muñoz; de Colombia Humana estuvo Gustavo Petro; de la lista de La Decencia estuvieron los representantes a la Cámara María José Pizarro y David Ricardo Racero, así como dirigentes de los partidos MAIS y Unión Patriótica, entre otros.

La excandidata presidencial Clara López explicó a EL NUEVO SIGLO que “asistieron fuerzas políticas y ciudadanas alternativas así como congresistas de la bancada de oposición en el Congreso, y como conclusión se conformó la mesa de facilitación de la unidad democrática, que será un espacio de interlocución entre las distintas fuerzas para convenir acciones conjuntas para llegar a acuerdos sobre distintos temas y para proyectar la participación en las elecciones de 2019”.

López dijo que de entrada hay elementos de interés común entre las fuerzas que han confluido en dicha Mesa de Facilitación, como “la defensa de la consolidación de la paz en nuestro país y la paz integralmente considerada en los territorios en donde están asesinando a los líderes sociales en Colombia, para sacar adelante el proceso de paz. Y desde luego vemos con mucha preocupación los llamados que ha hecho el Secretario General de la OEA y el embajador en Washington, Francisco Santos, que no descartan una intervención militar en Venezuela, pero que de una manera afortunada el Presidente de la República ha rechazado belicismos frente al hermano país”.

Añadió que otro tema en el que coinciden las fuerzas políticas y ciudadanas que confluyen en esta mesa “tiene que ver con la protección y defensa de la movilización social y su no estigmatización por parte del Gobierno, como lo ha hecho el Ministro de la Defensa, y defender a los trabajadores y a la clase media que se ve en grave peligro de perder sus derechos sociales frente a los anuncios que se oyen todos los días de funcionarios del Gobierno, como la extensión del IVA a la canasta familiar y la eliminación de los subsidios a los servicios públicos de los estratos dos y tres. Pero lo importante es que no nos vamos a reunir regularmente para convenir posiciones y actuaciones conjuntas”.

Entre las acciones conjuntas que han adelantado estas fuerzas políticas tras las elecciones presidenciales está la defensa de la consulta anticorrupción, el ‘velatón’ por la defensa de la vida de los líderes sociales.

Si bien en esta iniciativa confluyen la mayoría de los partidos de la oposición presentes en el Congreso (Alianza Verde, el Polo, la Lista de la Decencia y el Movimiento MAIS), López aclaró: “Buscamos es que más allá de la oposición, representar por el lado positivo los intereses de los sectores populares y nacionales en búsqueda de una verdadera alternativa de gobierno”.

La próxima reunión de mesa de facilitación de la unidad democrática será el 11 de octubre, en la cual estas fuerzas se comprometieron a llevar más avanzado planteamientos sobre la reforma política”.

Ser gobierno

La representante Pizarro señaló a este Diario que “desde la coalición Decentes hemos decidido participar en este espacio, que es una mesa facilitadora con diferentes fuerzas políticas para buscar crear espacios y mecanismos de convergencia, y fortalecer un frente amplio del cual puedan hacer parte diferentes fuerzas sociales y políticas del país”.

Mientras que Gabriel Becerra, secretario general del partido Unión Patriótica, dijo a este Medio que “lo que se expresó en la consulta anticorrupción, en los resultados presidenciales y en las elecciones al Parlamento está reconfigurando un escenario político en el país, donde cada vez se ve con mayor claridad la posibilidad de una fuerza alternativa que logre avanzar, y pensamos con mucho realismo que pueda ser poder y gobierno en Colombia. Entonces lo que estamos haciendo es ayudando a que ese proyecto que ha venido cuantitativamente y cualitativamente avanzando se logre consolidar. Y para que se consolide necesitamos tener una articulación y una coordinación para nuevas batallas que se avecinan, como las elecciones de 2019”.

 

Escollos

La idea en la mesa de facilitación de la unidad democrática de presentar listas conjuntas en las elecciones de 2019 no será fácil por el lado de la Alianza Verde y el Polo Democrático, teniendo en cuenta que tras las pasadas elecciones presidenciales manifestaron su intención de darle más vida a la Coalición Colombia, que respaldó en esa oportunidad la candidatura de Sergio Fajardo.

 

¿Liberales y La U?

Por el momento, precisó Clara López, “están todos los sectores alternativos, estamos en plan de ampliación desde los participantes, por eso la hemos denominado Mesa de Facilitación. Esperamos que ahí lleguen también los sectores independientes liberales, ya están asistiendo algunos de los disidentes de La U. El propósito inicialmente es intercambiar ideas. Primero tenemos que conocernos, llegar a acuerdos, consensuar actividades conjuntas. Y vamos a ir desde luego con el pasar del tiempo y de las reuniones, consolidando una mayor actuación conjunta”.