La oposición ya tiene lista la demanda que presentará ante la Corte Constitucional para tumbar la reforma pensional, una vez la ley sea sancionada por el presidente Gustavo Petro este martes en la Plaza de Bolívar.
De acuerdo con la bancada del Centro Democrático, el tramite estuvo viciado y fue una imposición arbitraria y déspota por parte del Gobierno, violando la ley 5ª y el reglamento interno.
“Nuestra responsabilidad es mejorar el sistema pensional, pero no generar nuevos problemas, porque esta reforma lo único que hace es permitirle al Gobierno tener los recursos necesarios para que Petro se aferre al poder”, manifestó.
El documento ya se encuentra firmado por el partido Centro Democrático. Cabe señalar que la senadora Paloma Valencia presentará su propia demanda en donde argumenta que no hubo deliberación ni explicación de los ponentes sobre las diferencias existentes con la ponencia de segundo debate. Además, expone que se pasó por encima la prohibición establecida en la Constitución en la que se remarca im imposibilidad de un régimen pensional especial para pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y campesino.
A la iniciativa se sumó el partido Cambio Radical argumentando que la reforma pensional no corrige los problemas de acceso y cobertura; no soluciona la informalidad laboral y no tiene en cuenta la inversión de la pirámide demográfica”.
A su vez señaló que: "se desconoció el principio de bicameralismo, no se tuvo en cuenta las reglas democráticas y se desconocieron las garantías que tiene la oposición. Por todo esto, el partido Cambio Radical procederá a demandar ante la Corte Constitucional, por considerarla contraria a la Carta Política", expresó.