En los comicios de autoridades locales de 2015 el Centro Democrático ganó 55 alcaldías, una cifra realmente modesta en comparación con lo que alcanzaron otras de las grandes colectividades, sin embargo, acorde con el hecho que apenas tenía un año de fundado y que era el primer reto en las urnas a nivel regional.
Florencia (Caquetá) fue uno de los municipios en donde el uribismo en esa oportunidad ganó el primer cargo, el cual se prepara a retener en las elecciones de octubre próximo.
El Partido Conservador también tiene precandidato, en tanto que los liberales estarían más preocupados de mantener la Gobernación del Caquetá que alcanzaron en los comicios de hace cuatro años con Álvaro Pacheco.
Por su lado los movimientos alternativos trabajan en la construcción de una eventual coalición que de concretarse los pondría en carrera para pelear por la Alcaldía de la capital del departamento de Caquetá.
Los resultados del Centro Democrático en Caquetá han sido promisorios, pues como se dijo ganó la Alcaldía de Florencia en 2015 con Andrés Mauricio Perdomo Lara (22.000 votos), seguido por la liberal Lucrecia Murcia (13.000 votos) y Alonso Orozco del Polo Democrático Alternativo (12.000 votos).
Igualmente en los comicios parlamentarios de 2018 el Centro Democrático mostró que no es ‘flor de un día’ en esta tierra, pues alcanzó con Edwin Alberto Valdés Rodríguez una de las dos curules que le corresponde al Caquetá en la Cámara de Representantes; la otra fue para el liberal Harry Giovanny González García.
También, en la primera vuelta de los comicios presidenciales del año anterior al Centro Democrático le fue bien en este departamento, pues su entonces candidato Iván Duque logró la mayor aceptación con 67.884 votos; seguido por Gustavo Petro con 29.965 votos; y Sergio Fajardo con 21.157 votos.
Para las elecciones de Alcalde de Florencia este año, el Centro Democrático decidió entregar el aval como candidato a Wilder Joan López Márquez, actual diputado del Caquetá, quien cuenta con el apoyo de la senadora María del Rosario Guerra.
Asimismo, estaba pujando por obtener este aval del partido uribista el expersonero de Florencia, Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón.
No obstante, podría afectar la aspiración del candidato uribista López Márquez el impacto que genera en la opinión pública que el alcalde Perdomo Lara tiene abiertas dos investigaciones penales y una disciplinaria por supuestas irregularidades en la contratación.
En octubre del año pasado la Fiscalía imputó cargos a Perdomo Lara por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.
La investigación se relaciona con los hechos ocurridos en 2016, cuando el entonces alcalde encargado, Luis Manuel Espinosa Calderón, suscribió un contrato de suministro de asfalto natural para el mantenimiento y mejoramiento de vías principales en la ciudad por $914.595.000, que al parecer no se celebró bajo los parámetros que exige la ley, y Perdomo Lara lo ejecutó y liquidó.
En tanto que el pasado 3 de abril la Fiscalía imputó al Alcalde de Florencia los delitos de falsedad en documento privado, peculado por apropiación en favor a terceros, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión, por las irregularidades que se habrían presentado en un contrato por alrededor de $560 millones.
Mientras que en febrero anterior la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar al Alcalde de Florencia por presuntas irregularidades en la constitución y puesta en funcionamiento de la empresa Aguas de Florencia S.A. E.S.P.
Otras fuerzas
En el Partido Conservador figura como precandidato Juan Pablo Duque González, exsecretario de la Comisión de Acusaciones e Investigaciones de la Cámara de Representantes y exasesor en la Fiscalía General de la Nación.
Se dice que Duque González cuenta con el apoyo del representante liberal Harry Giovanny González, lo que da pie para pensar en una eventual coalición de conservadores y liberales a la Alcaldía de Florencia, bajo el entendido que la prioridad de estos últimos en los comicios de octubre próximo es la gobernación del Caquetá.
En tanto que José Delby Vargas Gutiérrez, exdirector regional del SENA y quien hace sus primeros pinitos en la política, se ha acercado a Cambio Radical y la Alianza Social Independiente (ASI) pidiendo respaldo a su aspiración.
Mientras que el expersonero Mauricio Cuéllar está recogiendo firmas para inscribirse por este mecanismo.
En tanto que la Alianza Verde, el Polo, la Unión Patriótica, la Colombia Humana, partido Farc y el MAIS han sostenido conversaciones con miras a tener un candidato alternativo a la Alcaldía de Florencia, que le haga contrapeso al aspirante del Centro Democrático.
Fueron los mismos sectores que el año pasado se unieron en esta región en segunda vuelta a favor de la candidatura de Gustavo Petro y la consulta anticorrupción.
En este sector figuran como precandidatos por el Polo Democrático el concejal de Florencia, Fidel Prieto Valencia; por la Alianza Verde el excandidato a la gobernación del Caquetá, Luis Antonio Ruiz Cicery; el exalcalde de Belén de los Andaquíes, Jaime Uriel Mejía; y el abogado Camilo Escudero, quien tiene el respaldo de la Colombia Humana.