En la audiencia preclusión del caso del exsenador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos, la abogada Laura Valentina Muñoz, pidió ser reconocida como víctima en el proceso, sin embargo la juez 28, de conocimiento de Bogotá, ordenó compulsarle copias por pretender entorpecer la administración de justicia y retardar la audiencia.
La juez rechazó la solicitud de reconocimiento de víctima de Muñoz al considerarla improcedente ya que en más de tres horas, que duró su intervención, no relacionó los hechos con el caso de soborno y manipulación de testigos.
Al respecto la magistrada precisó "son faltas contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado, proponer incidentes, interponer recursos, formular oposiciones o excepciones, manifiestamente encaminados a entorpecer o demorar el normal desarrollo de los procesos y de las tramitaciones legales y en general el abuso de las vías de derecho o el empleo en forma contraria a su finalidad, así pues este despacho procede a compulsar copias ante la Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá en contra de de la abogada Laura Valentina Muñoz Osorio", dijo la juez.
Argumentos de solicitud de víctimas
Muñoz señaló que cuando fue abogada de Enrique Pardo Hasche entre 2015 y 2018, implicado en el caso y recluido en la Picota, se encargó de tramitar los requerimientos de atención en salud y asegura que fue víctima de de seguimientos ilegales y por eso considera que debe ser acreditada como "perjudicada" en el proceso por soborno y fraude procesal contra Uribe.
La abogada mostró videos donde una camioneta blindaba estacionada cerca a su vivienda y aseguró ser hostigada por varias personas que utilizaban vehículos con falsos símbolos del Ejército, hechos que se pudieron corroborar. Del mismo mostró algunos videos en los que según dijo se evidencia que estaba siendo víctima de seguimientos ilegales.
- Le puede interesar:Uribe pide anular fallo por vulneración al debido proceso
También mostró algunos videos en los que según dijo se evidencia que estaba siendo víctima de seguimientos ilegales.
Cabe recordar que Hasche también es investigado por el secuestro de Eduardo Puyana, padre de Nohora Puyana y esposa del expresidente Andrés Pastrana Arango, además de la importancia de este testigo ya que compartió celda con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del proceso, que según investigaciones cumplió funciones de mensajero entre los abogados Diego Cadena, Jaime Lombana y de Mercedes Williamson para no vincular directamente a Monsalve.
Ahora se espera que las partes del proceso se pronuncien y finalmente la juez defina si la acredita como víctima o no.