El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, no asistió a su cita programada para este miércoles, con la Corte Suprema de Justicia, para declarar en el caso de presunta corrupción de la entidad, argumentando a través de su defensa, que nunca recibió una notificación formal de llamamiento por parte del alto tribunal.
No obstante, el magistrado Héctor Alarcón, ordenó que López debía ser conducido inmediatamente para declarar ante corte, sosteniendo que la citación había sido debidamente diligenciada el pasado 24 de mayo.
Por medio de un comunicado, Jose Luis Moreno Caballero, abogado de López, aseguró que la citación no habría sido efectuada de la forma correcta, ya que se enteraron del llamado a declarar a través de los medios de comunicación.
"Pongo de presente que fui informado por llamadas hechas por los medios de comunicación sobre una presunta citación para qué se realizará práctica de pruebas, en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, a las 2:00 p.m. No obstante, mi prohijado y yo no hemos sido notificados en ningún canal de notificación autorizado por ley", indicó el defensor.
Por su parte, la Corte Suprema informó que a través de la secretaría de la Sala, Olmedo López fue notificado debidamente de la citación, el pasado 24 de mayo.
“El 24 de mayo la Secretaría de la Sala de Instrucción notificó al Director de Protección y Asistencia del ente acusador de la citación para que dispusiera las coordinaciones para el traslado de López como testigo. Esto en el marco de la investigación abierta por solicitud del congresista Wadith Manzur”, anunció el alto tribunal a través de una misiva.
En la misma carta radicada por Jose Luis Moreno, solicitó al alto tribunal ser citados "a la práctica de pruebas en debida forma, conforme a las normas procesales y salvaguardé el derecho fundamental al debido proceso que se consagra en el artículo 29 de la Constitución Política".
De otro lado, López y su defensa lanzaron otra solicitud en la que el exdirector indico que: "es mi deseo manifestar que estaré presto a cualquier llamado que haga la justicia frente a los hechos que narraré en el marco de un principio de oportunidad, adelantado con la Fiscalía General de la Nación”.