Continúa la tensión entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el presidente Gustavo Petro por la investigación por las presuntas irregularidades en la campaña presidencial del 2022.
Este sábado se conoció, según Blu Radio, que la presidenta del CNE Maritza Martínez estarían evaluando las medidas de seguridad para la sesión de este lunes, por lo que no descartan que se haga guarnición militar o comando de Policía.
Ante esta información, el presidente Petro se pronunció y afirmó que la magistrada le tiene miedo al pueblo, pero que aun así dará la orden para las Fuerzas Militares la cuiden.
“Hoy Maritza está diciendo que se le permita hacer la reunión del lunes del CNE en una guarnición militar. Yo soy el comandante de las Fuerzas Militares. Me toca decirle a las Fuerzas Militares que la cuiden, pero qué miedo ante el pueblo entonces tiene para tomar la decisión ilegítima que quiere tomar”, indicó Petro.
Como se sabe en días pasados, el jefe de Estado volvió a mencionar que el tribunal electoral no tiene competencia para juzgarlo, por lo que afirma que se está tramando un "golpe de estado".
Es un golpe de Estado a la colombiana. Primero desaforaron al presidente que la Constitución protegía. Por encima de la Constitución allí ya hay un golpe de estado, porque había un fuero integral al presidente que impide que cualquier instancia administrativa lo juzgue y hoy estoy siendo juzgado por una instancia administrativa ilegítima en ese papel, porque tres magistrados firmaron un concepto o un fallo, no importa, sin su competencia, quitándole el fuero constitucional al Presidente”, indicó Petro.
CNE responde al Presidente
A través de un comunicado de prensa, el Consejo Nacional Electoral señaló que todas sus actuaciones son estrictamente institucionales y se enmarcan de manera rigurosa en la competencia otorgada por la Constitución y las leyes.
"Que dicha competencia, además, ha sido objeto de recientes decisiones de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que la ratifican como incuestionable. En el caso particular de la investigación administrativa a la que alude el señor Presidente de la República, no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial", expresó el CNE.
Finalmente, indicaron que "cualquier alusión o presunción, en sentido contrario, desconoce nuestro ordenamiento jurídico y está completamente al margen de las competencias del Consejo Nacional Electoral".
Ante esta situación, afirmaron la estabilidad institucional y la seguridad de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral deben garantizarse.