Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Álvaro Hernán Prada, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez no se apartarán del caso que investiga la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022, esto de que la sala plena del órgano electoral negara las recusaciones en su contra.
Congresistas del Pacto Histórico, coalición de fuerzas políticas que oficia como partido de gobierno, recusaron el pasado 8 de mayo al magistrado Prada por “la evidente vulneración al principio de imparcialidad y la violación al régimen de conflicto de interés”, según señaló la colectividad en un comunicado.
Cabe recordar que Prada fue uno de nueve magistrados elegidos para el CNE por el Congreso en agosto de 2022, en su caso promovido por el Centro Democrático, partido de oposición del cual también fue representante a la Cámara.
En su momento, los togados se pronunciaron sobre Padra e indicaron que tiene " “elementos objetivos suficientes para sostener la existencia de un sentimiento mutuo y recíproco de aversión, repudio o animadversión entre el funcionario encargado de sustanciar la decisión y el señor Presidente”.
Por otro lado, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, el pasado 15 de mayo recusó ante el CNE a Fabiola Márquez y Alba Velásquez, quienes fueron elegidas magistradas a nombre del Pacto Histórico. El parlamentario señala en su escrito que el propósito de esta recusación es que sean apartadas del quórum que “integrará la Sala Plena en la cual se analizará y decidirá la aprobación del proyecto de formulación de cargos”.
El caso
Una vez resueltas las recusaciones, el CNE se ocupará de estudiar la ponencia que pide abrir una investigación y formular cargos a Gustavo Petro.
La ponencia, producto de una investigación que llevaron a cabo Ortiz y Prada por más de 10 meses, pide también formular cargos a Ricardo Roa Barragán (hoy gerente de Ecopetrol), en calidad de gerente de la campaña; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, en calidad de auditores; al movimiento político Colombia Humana y el Partido político Unión Patriótica por presunta violación de topes y dudoso origen de algunos recursos.