Caso Arias, en manos de la Sala Especial de la Corte | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Domingo, 25 de Octubre de 2020
Redacción Política

En manos de una Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que integran tres magistrados quedó la suerte de la impugnación que presentó la defensa del exministro Andrés Felipe Arias contra la sentencia que lo condenó a 17 años y cuatro meses de prisión por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro.



Esto, por cuanto ya fueron radicados los conceptos que pidió el alto tribunal a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría General, sobre la condena que profirió contra Arias en 2014.

El exministro fue hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Luego de ser extraditado desde los Estados Unidos, el exministro inició una batalla legal para que su condena fuera revisada en virtud de un falo de Comité de Derechos Humanos de la ONU que le garantizó la doble instancia.

En enero de 2018 el Congreso aprobó la reforma constitucional que crea la doble instancia para aforados constitucionales, y en julio pasado la Corte Suprema admitió la impugnación.  

En conceptos enviados a la Corte se pronunciaron la Fiscalía y la Procuraduría, que le pidieron a la Corte ratificar la condena contra el exministro.

Sin embargo, el Ministerio Público pidió que su sentencia sea rebajada argumentando que Arias fue condenado según una ley del 2004 que no se mencionó en la acusación que realizó la Fiscalía lo que produjo “una pena mayor injustificada”.

“Es evidente la vulneración del principio de congruencia entre la acusación y la sentencia por la discrepancia en la calificación jurídica”, dice el concepto del Ministerio Público.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura, aceptado como víctima en el proceso, también le pidió a la Corte “revocar la condena” contra el exministro de esa cartera.

“Como petición principal, la defensa señala que la sentencia condenatoria de primera instancia en contra del Andrés Felipe Arias debe revocarse, y en su lugar, proferir sentencia absolutoria por todos los delitos por los cuales fue acusado”, dice el concepto.

Ahora el tema quedó en manos de la Sala Especial de la Corte Suprema que tendrá que evaluar el expediente. La Sala la integran los magistrados Gerson Chaverra Castro –ponente-, Fabio Ospitia Garzón y Whanda Fernández León.