Casi 13% crecería número de candidatos en octubre | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Julio de 2019
Redacción Política
La Registraduría prevé que al menos 130.000 ciudadanos aspirarán en octubre próximo a gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y JAL

_________

Al menos 130.000 candidatos participarían en las elecciones de autoridades locales de octubre próximo, la mayor cifra en la historia electoral del país, en las que aspirarán a 3.306 cargos a proveer en gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales.

Significaría un incremento del 13,12% en comparación con los inscritos en similares comicios de 2015, cuando fueron 112.872.

Precisamente mañana se bajará el telón al periodo por un mes de inscripción de candidatos para los comicios de octubre próximo, cuando se espera la mayor afluencia a las distintas sedes de la Registraduría en todo el país.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE) “es importante recordar que para 2015 el 90% de los candidatos inscritos (100.698 aspirantes) solo oficializaron su candidatura un día antes del cierre del periodo de inscripción”.

Como es natural solo después de este 27 de julio la Registraduría Nacional del Estado Civil informará al país la cifra final de quienes se postularon a los diferentes cargos en disputa.

No obstante, el organismo prevé que serán cerca de 130.000 los aspirantes en los comicios regionales de este año. Al respecto el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, dijo en días pasados que “cualquier proceso electoral en Colombia es complejo por el territorio, por la actividad política, por las falsas noticias. Estamos enfrentados a 3.306 elecciones un mismo día. ¿Por qué? Porque son 32 gobernaciones, 32 asambleas, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos y 1.040 JAL y cada una tiene su tarjeta electoral. Por eso tendremos 3.306 elecciones, cada una, independiente, todas el mismo día y con cerca de 130.000 candidatos. Nos enfrentamos a un reto logístico y electoral supremamente importante”.

De esta forma se mantendría la tendencia de crecimiento en el número de candidatos que se ha visto en todas las elecciones regionales que se han realizado en el país en lo corrido de este siglo (ver gráfico).

Este hecho no deja de ser significativo pues a pesar de la crisis que desde hace años afecta los partidos, las debilidades de la democracia colombiana y la violencia en las regiones, especialmente en el primer quinquenio que las guerrillas pusieron en la mira al poder regional, cada vez más ciudadanos quieren ser candidatos.

Sobre el particular el politólogo y académico Fernando Giraldo, consultado por EL NUEVO SIGLO, dijo que “el tema de la violencia debería disuadir, presentarse más que animar el número de candidaturas, en ese caso es contradictorio que habiendo violencia haya más participación”.

No obstante, dijo que ello tiene una explicación, es que “la violencia política en aquellos países donde las sociedades han estado un poco acostumbradas al ejercicio de la política en medio de la violencia, con el tiempo la violencia no termina siendo un factor disuasivo para que las personas se postulen como candidatos. Primero porque muchas personas se postulan sin que necesariamente el factor político les haga correr mucho riesgo”.

Agregó que eso depende del tipo de candidaturas a las que se presentan, en “dónde se presenta, si hay mucha violencia o no hay”, el tipo de partidos que lo respaldan”. Además dijo que por lo general los candidatos “son prudentes cuando tienen que enfrentar factores que son exógenos al sistema, como hacer comentarios sobre narcotráfico u organizaciones ilegales o criminales”.

Otro elemento que según Giraldo explica el crecimiento de candidatos en los comicios regionales son los grupos significativos de ciudadanos, “esa figura un poco difusa, etérea, indeterminable, permite que las personas sin tener mucha responsabilidades y sin asumir muchas consecuencias frente a lo que es una candidatura con respecto a los ciudadanos, pueden postularse de manera más o menos fácil con ventajas comparativas frente a lo que le toca a un partido y es un procedimiento que no le tiene un costo muy alto a ningún candidato, y eso anima mucho las candidaturas. Un porcentaje altísimo de esas candidaturas es de grupos significativos de ciudadanos”.

Un tercer elemento que para Giraldo explica que cada vez haya más candidatos en las elecciones territoriales es que “las organizaciones sociales son las que vienen exponencialmente compitiéndole a los partidos en asuntos políticos, en temas que antes eran monopolio exclusivo de los partidos”.

Añadió que cada vez más colombianos participan en estas organizaciones, llámense iglesias, ONG, sindicatos, medios de comunicación alternativos. Y esas organizaciones que ya no se ven en el espejo de los partidos, sienten que para poder lograr cosas que en la vida cotidiana de la democracia se obtienen difícilmente porque todo está mediado por políticos, hay que meterse en política para participar”.

Por cargos

En los comicios regionales de 2011 se presentaron 153 candidatos a Gobernador, 3.356 a Diputado, 4.662 a Alcalde, 80. 661 a Concejal y 13.034 a Edil.

En tanto que en las elecciones de autoridades locales de 2015 se presentaron 139 candidatos a Gobernador, 3.418 a Diputado, 4.472 a Alcalde, 90.086 a Concejal y 14.227 a Edil.

De igual forma en los comicios de hace cuatro año se inscribieron 320 listas a asambleas, 8.844 a concejos y 3.300 a juntas administradoras locales.

 

Año     # de candidatos          Crecimiento

2003                            56.459

2007                            86.451                         34,7%

2011                            101.866                       17%

2015                            112.872                       9,75%

 

Fuente: EL NUEVO SIGLO con base en cifras de la Registraduría