Casa de Nariño ad portas de maratón de nombramientos | El Nuevo Siglo
Luis Carlos Reyes, director confirmado de la DIAN.
Cortesía
Sábado, 10 de Septiembre de 2022
Redacción Política

El presidente Gustavo Petro expidió un decreto el pasado 19 de agosto que le permitía postergar por 15 días la elección de su grupo de trabajo. Ese plazo culminó ayer y hasta el cierre de esta edición no se había efectuado ningún nuevo nombramiento. Para muchos analistas es inquietante que, a más de un mes de Gobierno, aún no se hayan hecho las designaciones en algunas entidades públicas.

Algunos de esos entes que aún se encuentran “acéfalos” son: el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Fondo Adaptación que, aunque el presidente Petro dijo que pasaría a la Unidad de Gestión del Riesgo, aún no se ha definido la situación. No hay nadie en firme en Instituto Nacional de Vías (Invías), Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), RTVC, Banco Agrario y Aeronáutica Civil.

De igual manera quedan pendientes el Archivo Nacional, la Imprenta Nacional, la Agencia de la Reincorporación y Normalización, la Consejería de Reconciliación, el Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos y el Viceministerio de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, que tampoco tienen un doliente.

Del mismo modo, faltan los superintendentes de Industria y Comercio y de Sociedades, pero el Presidente, según el decreto 1817 del 2015, tendrá tres meses para la designación de estos cargos.

Por otro lado, a ProColombia aún no llega el nombramiento del nuevo presidente de la entidad, y tampoco ha sucedido lo propio en INNpulsa, institución dedicada a acelerar emprendimientos; o en Colombia Productiva, que lidera el programa Fábricas de Productividad, una de las estrategias que el gobierno ha dicho que quiere mantener.

Polémica por ICBF

En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se conoció que el Presidente podría nombrar como directora a Concha Baracaldo; sin embargo, cayó una lluvia de críticas por su inexperiencia en el campo de la niñez  y su trabajo de planeación en Chía y Tocancipá, municipios de Cundinamarca.

Sobre la posible designación de Concha, el reconocido abogado Miguel Ángel del Río lanzó una contundente crítica: “al frente del ICBF debe estar alguien con experiencia en el área. Los menores en Colombia no pueden quedar al arbitrio de la improvisación”. Y advirtió que “la señora Baracaldo no tiene las capacidades para serlo. Inaceptable su nombramiento en ese cargo”.

Del mismo modo, Ángela María Robledo, quien fue la fórmula vicepresidencial de Petro y excongresista, se mostró indignada por la posibilidad real de que Baracaldo pueda llegar a la dirección del instituto. “Indignante que el presidente Gustavo Petro, comprometido con los derechos de los niños y adolescentes cuando fue alcalde de Bogotá, vaya a nombrar a una persona como Concepción Baracaldo, que no tiene ninguna experiencia. ¿Qué les pasa?”, trinó Robledo.

Dirección correcta

Luego Robledo escribió: “El ICBF es una entidad que merece una dirección de una persona idónea, comprometida y conocedora de los derechos humanos de la niñez en Colombia. No más directores que lleguen a aprender o a robarse los recursos de los niños, que son sagrados”.

Baracaldo también cuenta con varios cuestionamientos por la entrega desmedida de licencias de construcción, incluso en zonas ambientales, cuando trabajó en las alcaldías locales de los municipios de la sabana.

Precisamente, Baracaldo fue secretaria de Planeación de Chía en el periodo de Fernando Sánchez, quien estuvo envuelto en fuertes polémicas por presuntas irregularidades durante su mandato.


Le puede interesar: Colombia ahora sí condenará violaciones a DD.HH en Nicaragua


“En 2005, bajo el gobierno de Fernando Sánchez y su directora de Planeación, Concha Baracaldo, dieron un cuestionado permiso exprés para construir la megatienda francesa Carrefour, a escasos 100 metros de la PTAR 1, que desde ese entonces ya generaba la pestilencia olfativa conocida por todos los habitantes de Chía”, denunció en su momento El periódico, de Chía.

En ese escándalo también resultó salpicado el exalcalde de Chía Guillermo Varela, después sancionado y quien pagó prisión domiciliaria.

“El exalcalde Guillermo Varela se apoya en la sentencia del río Bogotá, y en la acción popular, y solicita, en junio de 2015 (seis meses antes de terminar su gobierno), autorización al concejo municipal para realizar un empréstito por 19 mil millones de pesos, a través de un leasing con Bancolombia para comprar, según él, mediante la modalidad de llave en mano, una planta encapsulada, importada de última tecnología, que solucionaría -de manera definitiva- el tema de los olores, y permitiría ampliar el rango de servicio de la PTAR”, destacan en el artículo.

El posible nombramiento de una mujer inexperta y cuestionada como Concha Baracaldo en una dirección tan importante ya ha calado en la opinión pública y en redes sociales, donde han señalado que “el ICBF es una entidad fundamental como para dejarla en sus garras”.

Nombramientos confirmados

Los nombramientos confirmados del actual Gobierno, sin tener en cuenta embajadas, son:

Viceministra de Energía, Belizza Ruiz; viceministro de Turismo, Arturo Bravo; viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy Granados; viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas Prado; viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez; presidente de la Sociedad de Activos Especiales, José Daniel Rojas Medellín; director de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero, Luis Eduardo Llinás; secretario de Transparencia, Andrés Idárraga; superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez; Escuela Superior de Administración Pública, Jorge Iván Bula; consejero presidencial para la Información y Prensa, Germán Gómez Polo; viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés; directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Martha Lucía Zamora Ávila; director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha; consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco Chaves; director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez; director de Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Fernando Camargo; viceministro de Hacienda y Crédito Público, Diego Alejandro Guevara; director del SENA, Jorge Eduardo Londoño; director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano; secretario jurídico de Presidencia, Vladimir Fernández Andrade; viceministra de Educación Superior; Aurora Vergara Figueroa; viceministro de Salud, Jaime Urrego; viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez; superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López; comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda; director de la DIAN, Luis Carlos Reyes; directora de la Unidad de Víctimas, María Patricia Tobón Yagarí; director de la Unidad de Restitución de Tierras, Rangel Giovani Yule Zape.

Los nombramientos más recientes fueron el de la economista de la Universidad de los Andes Piedad Urdinola Contreras como nueva directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Así mismo el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ratificaron a Jorge Castaño como superintendente financiero de Colombia.