Cartel de la Toga: Embargan bienes de Gustavo Malo | El Nuevo Siglo
Corte Suprema de Justica
Martes, 26 de Octubre de 2021
Redacción Web

Fiscalía General ordenó el embargo de cuatro bienes de Gustavo Malo Fernández, exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, condenado por cohecho propio, concierto para delinquir y prevaricato por omisión en el famoso cartel de la Toga. 

De acuerdo con la Fiscalía dichas propiedades, avaluadas en 1.170 millones de pesos, fueron adquiridos con posibles dineros ilícitos, de actuaciones entre 2012 y 2016. Los bienes afectados, con medidas de embargo por la Fiscalía General, serán puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para su respectiva administración y custodia.

Entre los bienes embargados se encuentran un apartamento y dos parqueaderos ubicados en Bogotá, además del 50 por ciento de otro inmueble en Cartagena (Bolívar). Frente a este último predio, a Fiscalía aplicó medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo y embargo respecto del porcentaje que le pertenecía al exmagistrado. 

La Fiscalía, en la investigación realizada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, también evidenció que en dicha época el exmagistrado Gustavo Malo, realizó pagos anticipados sobre un inmueble que luego vendió a otra persona, al parecer, con la intención de burlar la acción de las autoridades sobre el referido predio.



Contexto del Caso:

La Corte Suprema de Justicia, a través de La Sala Especial de Primera Instancia emitió condena al exmagistrado Gustavo Enrique Malo Fernández por 9 años y 8 meses de prisión por los su participación en el Cartel de la Toga.

Del mismo modo, la Corte también le impuso una multa de 94.48 salarios mínimos mensuales legales vigentes, así como una inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 127 meses y 17 días y le negó prisión domiciliaria. 

Según el alto tribunal, Malo siendo magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia se unió a un grupo delincuencial que ejecutaba diversas conductas delictivas en las cuales amparaba o favorecía a terceros a cambio de dádivas.