Putumayo parece mantenerse como una de las pocas regiones del país en donde los dos partidos tradicionales tendrían la supremacía, por ello los conservadores y liberales se alistan para pujar por la Gobernación en los comicios de autoridades locales en octubre próximo.
No obstante, no deben perder de vista a los alternativos que les infligió una derrota en las elecciones de 2015 con Sorrel Aroca, quien se presentó por la Alianza Verde con el respaldo de Cambio Radical y La U.
Las actuales dos curules del Putumayo en la Cámara de Representantes son ocupadas por Jimmy Harold Díaz Burbano (Partido Conservador) y Carlos Adolfo Ardila Espinosa (Partido Liberal).
El Partido Conservador se quedó con la Gobernación del Putumayo en los comicios de 2011 precisamente con Jimmy Harold Díaz con 53.000 votos, mientras que en segundo lugar se ubicó la carta liberal, Iván Gerardo Guerrero, con 33.000 sufragios.
En las elecciones de 2007 fueron estos últimos los que se quedaron con la Gobernación de este departamento con Alfonso Guzmán, quien alcanzó a cosechar 43.000 votos. Le siguió el candidato conservador Jimmy Díaz con 27.000 sufragios.
Sin embargo, hace cuatro años el triunfo fue, como se dijo, para la Alianza Verde en coalición con la U y Cambio Radical, quienes respaldaron a Sorrel Aroca que alcanzó 53.000 votos.
Siguió en votación el exalcalde del municipio de Puerto Asís, Jorge Coral, con 32.000 tarjetones marcados con su nombre; y en tercer lugar la carta liberal en coalición con el partido Opción Ciudadana, Reinaldo Velásquez, quien sumó 28.000 sufragios.
Este resultado sin duda fue un campanazo de alerta para conservadores y liberales, en el sentido de preguntarse si el mismo se explica por el posicionamiento de nuevas fuerzas políticas en el Putumayo o es que la población les está pasando ‘factura’ por sus gobiernos.
Los nombres
En febrero pasado cinco de los siete precandidatos con que contaba el Partido Liberal definieron por la vía del consenso que el candidato será Leandro Romo, quien fue alcalde entre 2008 y 2011 del Valle de Guamuez.
En la toma de esta decisión participaron José Luis Angulo, exalcalde de Orito; el empresario Lidermán Salazar; Mauricio Guerrero; Víctor López y la diputada Vilma Zapata.
No obstante, esta última manifestó su desacuerdo sobre el particular señalando que “no se escogió el candidato del Partido Liberal, se escogió el candidato del representante Carlos Ardila”.
En tanto que el precandidato que no participó en la escogencia del alfil liberal a la Gobernación putumayense en los comicios de este año fue el exgobernador Julio Byron Viveros.
Mientras que en el Partido Conservador sigue en veremos la definición del mecanismo que debe servir para la escogencia de su candidato al primer cargo del departamento, entre el exalcalde de Puerto Asís, Jorge Coral, quien luce como el más opcionado para quedarse con el aval pues, como se dijo, fue segundo en los comicios de hace cuatro años con 32.000 votos; el exgerente de la Empresa de Energía del Putumayo, Jhon Molina; y Ronal Latorre, exsecretario de Hacienda en la administración de Jimmy Díaz.
En cuanto a los alternativos trabajan en la Convergencia Todos Somos Putumayo, integrada por el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde, el movimiento MAIS, Colombia Humana, Partido de Reivindicación Étnica Pre, Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y el Partido Farc, los cuales escogerán el candidato en una consulta interpartidista.
Los aspirantes por este sector son por la Alianza Verde, Yule Anzueta, vocero regional de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola, Coccam, y de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, Meros. Así como el diputado del Polo Democrático, Euler Guerrero.
También aspiran por los alternativos Javier Rosero Pai, quien fue asesor de la Oficina de Paz en la actual Gobernación; al igual que Favio Paz, exalcalde del municipio de Valle del Guamuez entre 2004 y 2007, quien se presenta a nombre del PRE.
Por la Colombia Humana están Andrés Cancimance, antropólogo que ha liderado un proceso social con víctimas del conflicto del Putumayo, y Heraldo Vallejo, quien viene de ser secretario de Agricultura en la actual administración de Sorrel Aroca.
De otra parte en enero pasado, una convención del Partido ASI, realizada en el municipio de Orito, decidió que se apoyará en esta al exalcalde de Puerto Caicedo, Buanerges Rosero.