Paradójicamente, son las costas, el acceso a los mares colombianos, las zonas que siguen teniendo las más bajas coberturas de agua potable, aseguró el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Iván Mustafá.
“Básicamente cuando se estudian los índices de cobertura, principalmente están en el Caribe, en el Pacífico las zonas en donde aún las coberturas, sobre todo de alcantarillado, son bajas con respecto al resto del país”, expresó el Viceministro.
Pero hay una paradoja mayor: se trata de zonas de gran pobreza, que por no tener buena cobertura de agua potable, ven esfumarse las posibilidades de que sus pobladores puedan acceder a los programas de vivienda del Gobierno Nacional.
“Eso depende muchas veces de los lotes que están habilitados para poder generar vivienda”, indicó Mustafá: “esa es una de las prioridades con cada uno de los departamentos, con las ciudades y municipios”.
Desde el Ejecutivo, “debemos identificar los lotes en los que se puede construir vivienda y que requieren el servicio de acueducto y alcantarillado. Y para ellos se han priorizado inversiones”, manifestó el alto funcionario.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las estrategias del Gobierno sobre agua potable?
IVÁN MUSTAFÁ:Se están desarrollando 4 estrategias.
Primero, planes departamentales de agua para la prosperidad, donde hemos dinamizado el programa, llegando gratis a todos los departamentos y municipios. El costo de la administración de los recursos, por medio de las fiducias es algo que se logró hacer y que representa para los municipios más de 70.000 millones de pesos para el acueducto y alcantarillado.
Segundo. Estamos desarrollando los acueductos rurales.
Y acciones por más de 40.000 millones de pesos, más de 30 proyectos en todo el país y para el próximo año algo más de 100.000 millones de pesos, buscando llegar a las zonas más olvidadas del país, a las zonas rurales, donde hay más de 6 millones de personas sin servicio de agua potable.
Tenemos también un programa para aquellas familias que no tienen conexión con la red y adicionalmente 4 puntos: el inodoro, el lavaplatos, ducha, que le permita aprovechar el servicio de agua que les permita vivir con calidad de vida.
Básicamente esos son los proyectos que venimos desarrollando.
ENS: ¿Hay prioridad en alguna región?
IM:Todo el país.
Básicamente cuando se estudian los índices de cobertura, principalmente están en el Caribe, en el Pacífico las zonas en donde aún las coberturas, sobre todo de alcantarillado, son bajas con respecto al resto del país.
Y en el resto del país miramos las zonas rurales.
De esta manera se ha priorizado donde se requiere cubrir brechas y coberturas.
ENS: ¿Cómo se define si hay buena cobertura?
IM:Eso depende muchas veces de los lotes que están habilitados para poder generar vivienda.
Esa es una de las prioridades con cada uno de los departamentos, con las ciudades y municipios.
Debemos identificar los lotes en los que se puede construir vivienda y que requieren el servicio de acueducto y alcantarillado. Y para ellos se han priorizado inversiones.
Ese es el caso de un lote que vamos a financiar por más de 8.000 millones de pesos que está en Santa Marta. Lo mismo que en Cartagena donde estamos invirtiendo.
ENS: Su trabajo es clave para el desarrollo de las 100.000 viviendas gratuitas…
IM:Claro: sin agua no hay vivienda, sin agua no hay desarrollo. Con agua se disminuyen los índices de mala salud, porque con agua potable ese es un indicador de una buena salud.