Capitales deben tener el estatus que se merecen: López | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 22 de Enero de 2020
Redacción Política
Congresista de Cambio Radical explica los alcances del proyecto que obliga a la Nación a concertar algunas políticas públicas con las metrópolis colombianas

______________

Muchas de las grandes ciudades capitales de Colombia no cuentan aún con plena autonomía ni facultades para administrar determinados aspectos de su cotidianidad. Por ejemplo, que las alcaldías de Distritos Turísticos como Santa Marta o Cartagena no puedan administrar sus playas. “Eso es inconcebible”, afirma el representante a la Cámara por Cambio Radical José Daniel López, autor de una iniciativa que va para tercer debate en Senado y que busca crear una nueva categoría de municipios en el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los puntos clave de este proyecto que establece la categoría de ciudades capitales?

JOSÉ DANIEL LÓPEZ: Este es el estatuto sobre ciudades capitales. Busca actualizar el régimen de descentralización reconociendo que las ciudades capitales hoy en Colombia no solamente son los sitios donde más personas viven sino las que reciben mayor presión de gasto público, de atención a personas desplazadas y migrantes, mayores solicitudes de servicios públicos. Lo que buscamos con esta norma es reconocer esa realidad.

ENS: ¿De qué manera?

JDL: Por ejemplo, permitiendo que la nación pueda delegarles a las ciudades capitales competencias específicas. Es inconcebible, por ejemplo, que en Cartagena o en Santa Marta no puedan las Alcaldías administrar las playas pero que Bogotá sí pueda administrar el Programa de  Alimentación Escolar, aunque valga decirlo que lo hace muy bien.

ENS: ¿Es decir, darles mayor autonomía a las ciudades capitales, no solo a Bogotá?

JDL: Exacto. Establecemos la obligatoriedad de consulta para que cualquier política pública que adelante el Gobierno nacional en una ciudad capital, por ejemplo la construcción de una carretera o el desarrollo de determinados proyectos sociales, deba ser consultada previamente. También creamos unas normas tributarias que ayudarán a mejorar el recaudo para las ciudades capitales. En general, se pretende darles a las ciudades capitales, empezando por Bogotá, el reconocimiento con respecto a la importancia económica y demográfica que hoy tienen.

ENS: ¿Es qué estado se encuentra esta iniciativa legislativa?

JDL: Vamos para Comisión Primera del Senado. Logramos aprobarla por una votación claramente mayoritaria en Cámara, casi que por consenso en la Comisión Primera de la cámara baja. Y estamos muy optimistas frente a su trámite en el Senado de la República.

ENS: ¿En qué cambia la situación para las ciudades capitales que son Distrito, como Bogotá o Cartagena?

JDL: Mantienen su estatus. Siguen siendo Distritos, pero al mismo tiempo dado su condición de capitales se les da una categoría especial para su relación con el gobierno nacional.

ENS: ¿Qué determinaciones se tomaron en la subcomisión que se creó para estudiar el tema?

JDL: Bueno, logramos avances muy importantes con el aporte de varios partidos políticos. Logramos precisar mejor el concepto de asignación de competencias, eliminamos algunos artículos que la subcomisión consideró inconvenientes. Creo que tuvimos avances importantes que ayudaron a resolver dudas y sobre todo dejamos claro que este proyecto fortalece la relación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales y los municipios que no son capitales.

ENS: ¿El proyecto toca el Sistema General de Participaciones?

JDL: No, para nada tocamos el Sistema General de Participaciones, en absoluto.

ENS: Pasando a otro tema, ¿en qué consiste el proyecto de seguridad ciudadana que va para tercer debate y del que usted es ponente?

JDL: Es un proyecto de la mayor importancia. Vamos a sancionar duramente la reincidencia. No vamos a permitir que quien se robe un celular sea capturado para ser soltado al día siguiente. Si un delincuente es reincidente no le aplican descuentos de penas, no le aplica prisión domiciliaria. Creamos el delito del tocamiento para sancionar las prácticas sexuales agresivas contra mujeres, por ejemplo en Transmilenio. Creamos  el delito del sexting para quien divulgue sin autorización contenido sexual de otras personas. Estamos en últimas actualizando el Código  Penal para sintonizarlo con las nuevas realidades que vive el país.