Frente a los disturbios que se presentaron en la Universidad Pedagógica, Distrital y Javeriana, y en medio de una contienda electoral cada vez más apretada entre los que buscan conquistar el Palacio Liévano, los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá hicieron cada uno, dentro de su perspectiva y agenda programática de Gobierno, un análisis frente a los eventos que tuvieron lugar en la tarde del miércoles.
El tema es de corrupción
La candidata por el partido Alianza Verde, Claudia López, abordó las jornadas violentas desde la denuncia que han hecho los estudiantes de la Universidad Distrital frente a hechos de corrupción, tema que ha delimitado gran parte de su carrera política.
Comenzando por aclarar que la violencia de los vándalos (no de estudiantes) y los abusos del Esmad están opacando el problema de fondo, que se fundamenta precisamente en las denuncias de corrupción en la Distrital, la candidata convocó ayer a una reunión al medio día con el cuerpo colegiado de la universidad para hablar sobre el tema. La aspirante, además, señaló que esta casa de estudios “está tomada por la corrupción, la Alcaldía no hace nada y ¿pretende que nadie proteste?”.
Conciliando las partes
Punto aparte, el candidato por el movimiento ciudadano Bogotá para la gente, Carlos Fernando Galán, en un tono conciliador, comenzó por aclarar que el Distrito debe garantizar las marchas y los movimientos ciudadanos pacíficos.
“Frente a los hechos de orden público que han ocurrido en los últimos dos días, tenemos que tener la capacidad de identificar cuando hay una propuesta pacífica que hay que garantizar, hay que proteger y hay que permitir”, puntualizó el candidato.
No obstante, también se refirió al vandalismo y al exceso y abuso de poder. “A los vándalos hay que identificarlos, capturarlos y llevarlos ante la justicia. Y si hay abusos de miembros de la Esmad, también tienen que ser sancionados”, finalizó diciendo el candidato independiente.
No a las vías de hecho
El candidato por el movimiento Avancemos, Miguel Uribe Turbay, comenzó por expresar el mismo sentimiento que Galán: las movilizaciones sociales se tienen que apoyar y garantizar, pero la violencia se tiene que rechazar.
“Invito a que nos unamos a rechazar estos actos violentos. No más vías de hecho, no más agresiones. ¿Cómo es posible que reivindicar los derechos de algunos termine siendo una justificación para agredir los derechos de los otros? Sí a la protesta, sí a la movilización, no a la violencia. Este tipo de disturbios ponen en riesgo la vida de los ciudadanos”, puntualizó el opcionado.
Abuso de autoridad
Por último, el candidato por la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Hollman Morris, reiteró que en los últimos cuatro años la Alcaldía de Enrique Peñalosa no fue capaz de dialogar con la ciudadanía, y que el actual Mandatario de la ciudad convirtió al Esmad en una oficina de atención al ciudadano.
Adicionalmente, reiteró que los estudiantes de la Javeriana denunciaron que, en su acto de solidaridad, en el que gritaban “Distri, amigo, la Jave está contigo”, también fueron agredidos por el Esmad, “confirmando la forma de actuar de Peñalosa: bolillo y no diálogo. ¿Por qué esta Alcaldía cambió gestores de convivencia por policía?”, se preguntó el concejal.