Candidatos presidenciales divididos por fracking | El Nuevo Siglo
La mayoría de los candidatos presidenciales frente al fracking cuentan con una percepción favorable.
Foto Cortesía
Lunes, 28 de Marzo de 2022
Redacción Política

LA UTILIZACIÓN del fracking en Colombia volvió a generar un pulso en la agenda principal de los candidatos que aspiran a llegar a la Presidencia de la República.

En esta ocasión, el tema retomó su discusión tras conocerse que algunas organizaciones sociales de Puerto Wilches (Santander) dieron a conocer el documento en el que la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la autorización ambiental al proyecto “Kalé”, una actividad a la cual el Consejo de Estado dio aval para ejecutar las primeras pruebas de este tipo de acciones en todo el territorio nacional, cuya operación será por parte de Ecopetrol.

Frente a ello, se había solicitado la socialización del proyecto a las comunidades, pero esto derivó en fuertes rifirrafes entre defensores del ambiente y promotores de la extracción de minerales en los últimos meses.

No obstante, los candidatos presidenciales también tomaron postura sobre el tema, algunos enfocados hacia una respuesta a la creciente demanda de energía con recursos más limpios que el carbón, y otros lo catalogan como un riesgo para la salud de los pobladores y el medio ambiente.

Quiénes se oponen

Precisamente, tomando como referencia la aprobación de la licencia ambiental, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, mencionó que esta práctica sería abolida en su mandato, e impulsaría los proyectos enfocados en la agricultura de la región santandereana.

“El fracking es el mecanismo más depredador pues acaba con el agua del territorio, para continuar un sistema económico basado en hidrocarburos. Puerto Wilches tiene mucho mejor futuro en la agroindustria de pequeños y medianos productores agrarios”, escribió en su cuenta de Twitter.

De igual manera, el aspirante presidencial de Centro Esperanza, Sergio Fajardo, fue categórico al mencionar que este tipo de proyectos no serán permitidos en su gobierno.

“Nosotros no haremos fracking. Vemos a nivel mundial que todavía hay mucha incertidumbre sobre los efectos de esta técnica en diferentes variables y en Colombia especialmente hay dos aspectos para tener en cuenta: los ecosistemas complejos y con mucha diversidad podrían verse afectados de muchas maneras, y justamente nuestra enorme riqueza ambiental nos abre una ventana de oportunidades para opciones como el ecoturismo, el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, la biotecnología, entre otras”, explicó.



Posición favorable

De otro lado, Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, sostuvo que se debe buscar el equilibrio entre la protección del entorno natural y el desarrollo de esta actividad.

“De manera clara tenemos que proteger el medioambiente, ser responsables en los procesos productivos y tener en cuenta las finanzas públicas. Hay que buscar siempre el equilibrio para lograr un desarrollo sostenible. Ahora, las decisiones económicas son decisiones éticas. No podemos olvidar que la economía colombiana depende especialmente de las exportaciones de crudo y que los recursos generados son destinados a proyectos de inversión social de gran impacto para el país. Con reservas probadas de petróleo solo para 6,3 años, considero que el fracking no puede descartarse de plano", aseguró.

Añadió que el fracking se desarrollará "solo bajo criterios técnicos, ambientales y sociales que minimicen al máximo su impacto negativo, tendrían que socializarse, no poner en riesgo la vida de las comunidades y contar con la vigilancia estricta y la autorización de las entidades medioambientales que certificarían su viabilidad en términos de desarrollo sostenible”. Igualmente, Gutiérrez dijo que “debemos priorizar las energías limpias y renovables con mayor inversión de recursos para reducir cada vez más la dependencia al petróleo”.

Por su parte, el candidato del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, sostuvo que “el fracking es una tecnología aprobada en muchas partes del mundo con gran éxito para generar nuevas zonas y nuevas reservas petroleras; debemos acometerlo y eso nos permitirá llegar posiblemente al millón de barriles diarios y recuperar nuestro déficit fiscal que está tan grave y afecta a muchos colombianos de muchas maneras, no solo por la restricción presupuestal sino por el aumento de las tasas de interés que paga el país. El fracking es una buena opción, se puede hacer con riesgos controlados para el medio ambiente y es una necesidad urgente para todo el país”.

Finalmente, el candidato del partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, señaló que “se deben permitir los pilotos para hacer una exploración y determinar el potencial de explotación. Estos procesos deben cumplir con todos los estándares de seguridad. En el momento de la explotación, si se evidencia riesgo de contaminación a fuentes hídricas se deben suspender”.