Candidatos marcaron diferencias en debate

Miércoles, 4 de Abril de 2018
Midieron tesis Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Duque y Gustavo Petro en primer cara a cara en TV.
Con la ausencia de Humberto de La Calle, midieron tesis Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Duque y Gustavo Petro en el primero de varios cara a cara que marcarán rumbo de la campaña hacia las elecciones del próximo 27 de mayo.

___________________

El primer cara a cara entre la mayoría de los candidatos a la Casa de Nariño se distinguió por tres elementos. El primero la altura de las intervenciones y la ausencia de ataques políticos. En segundo lugar, los aspirantes pudieron empezar a marcar de forma directa las diferencias de sus visiones y propuestas, lo que sin duda abre la puerta a un escenario de campaña más equilibrado. Y, en tercer término que ninguno “hará trizas” el acuerdo de paz con las Farc, pero sí tienen ópticas distintas sobre los niveles de ajuste a la implementación del pacto.

El debate, organizado por Teleantioquia y la Revista Semana, también dejó en claro las diferencias de los candidatos en la lucha contra la corrupción, el modelo de la recuperación económica y la reforma a la justicia.

A la cita en Medellín asistieron Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo. Humberto de La Calle se excusó de asistir por problemas de tráfico aéreo a raíz del mal tiempo que se vivió durante el día en Bogotá.

Corrupción

Uno de los temas en que más insistieron los cuatro aspirantes a la primera magistratura fue la corrupción sobre la reiteraron que hay que ponerle fin y cada uno dio la receta que se requiere para combatir este fenómeno.

Para Gustavo Petro, la corrupción nace de la formas como se hace dinero fácil en Colombia a través de narcotráfico y de otras actividades ilegales, que llevan a que conseguir riquezas no se dé por el trabajo y la producción sino a través de actividades ilícitas.

A su turno Vargas Lleras señaló que para combatir la corrupción hay un sinnúmero de leyes, muchas de las cuales fue su autor cuándo se desempeñó como senador y dijo que lo que se requiere es aplicarlas y estimular el buen Gobierno.

Duque señaló que se debe estimular la denuncia ciudadana y quitar el patrimonio a los corruptos, para que quienes cometan delitos de esta índole paguen con sus pertenecías.

Sobre el tema Fajardo dijo que “quién paga para llegar, llega para robar” y por ello hay que reformar la influencia que tienen los políticos en el otorgamiento de contratos regionales, allí surge la corrupción.

 

Dosis mínima

La situación de microtráfico y narcomenudeo que se vive en muchas regiones del país fue otro de los temas tratados por los candidatos.

Vargas Lleras señaló que la dosis mínima que fue aprobada por la Corte Constitucional, se presta para impunidad y el consumidor se convierte en un narcotraficante, en un distribuidor. Dijo como en los últimos años cerca de 50 mil jóvenes han sido capturados y 19 mil judicializados por el delito de microtráfico. Señaló que de llegar al Gobierno habrá castigo para quienes usen menores en la distribución y consumo de drogas.

A lo anterior Petro interpeló diciendo que las medidas no tienen que ser policiales o de justicia sino que la drogadicción debe ser tratada médica y sicológicamente, mientras que Iván Duque señaló que “el país se llenó de jíbaros que son los enemigos de la juventud”.

Fajardo dijo que hay que propiciar entonos protectores para los jóvenes, prevenir para evitar el delito.

 

Justicia

El tema de la justicia está muy en boga de los aspirantes con propuestas de diversa índole para reformar las Cortes.

Petro dijo que no se deben acabar las Cortes, “al contrario hay que brindarles independencia no solo de la política sino financieramente e implementar la carrera judicial para que todos los integrantes de las cortes tengan el conocimiento y los méritos para estar allí”.

Vargas Lleras señaló que cuando fue Ministro de Justicia presentó una reforma a la rama que fue malograda por el Congreso. Dijo que “Colombia en el momento actual necesita más seguridad jurídica, descongestión de despachos y un acceso más fácil a este servicio a todos los colombianos”.

Salud

Este es uno de los asuntos que más interés despierta entre el electorado. El candidato Vargas Lleras sobre el tema arguyó que hay que buscar la equidad entre los regímenes subsidiado y contributivo y sostuvo que es urgente que se pague la deuda que tienen las EPS con los hospitales que hoy asciende a los $7 billones. Dijo que “hay que reorganizar el sector a través de la racionalización de la EPS y una mejor labor de las IPS, de las que existen 17 mil en el país, volver al médico familiar para una atención oportuna, fortalecer la Superintendencia de Salud” y aseguró que los recursos con que cuenta el sector alcanzan si se pone fin a la corrupción. También planteó pagar la dieta de maternidad a las madres solteras o cabeza de familia.

El aspirante Petro sobre el tema sostuvo que “hay que trabajar más en la prevención, la salud debe estar al alcance de todos y aseguro que de llegar a la Presidencia acabaría con las EPS”.

Duque reveló que las EPS deben recibir pagos no por el número de afiliados sino por la calidad de la atención, y acabar la corrupción con la adopción de la facturación en línea.

A su turno Fajardo indicó que “la salud se la robó la corrupción, hay carteles que se roban los recursos en todas las regiones del país. Hay que revisar la forma de funcionar de las EPS e incentivar la industria farmacéutica nacional con el fin de abaratar los medicamentos”.

 

La paz

En el tramo final del debate de 90 minutos a los candidatos se les preguntó sobre el acuerdo de paz con las Farc.

Vargas Lleras sostuvo que mantendrá lo pactado por el actual Gobierno, con algunos reparos en lo que tiene que tiene que ver con la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Duque reiteró la posición del Centro democrático de realizar algunas modificaciones que a juicio de ese movimiento político son necesarias.

Petro aseguró que los mantendrá y dará cumplimiento a los acuerdos. Fajardo dijo que hay que cumplir con lo pactado.

Política

Sobré la reforma política Vargas lleras señaló que hay que promover una reforma política, pero no una constituyente sino un referendo constitucional para realizar la reforma a la justicia.

Petro a su turno dijo que la reforma política que propone es para que la ciudadanía y la sociedad tengan el poder de decisión sobre muchos temas fiscales, económicos, mineros y ambientales.

Duque planteó que se debe regular la permanencia de los parlamentarios a más de dos periodos, volver a la lista cerrada y reducir el tamaño del Congreso. Aseguró que sobran como 100 parlamentarios.

Fajardo piensa en este sentido modernizar los partidos.

 

Redacción Política