Domingo, 21 de Agosto de 2011
La directora del Icbf señaló que las regalías también deben tener como beneficiarios a la infancia y adolescencia.
POR Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO
EL INSTITUTO Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, citará a la firma de un pacto con los partidos políticos, para que comprometan a sus candidatos a las próximas elecciones regionales en la erradicación de la explotación sexual. Así se lo dijo la directora de dicha entidad, Elvira Forero, a este Diario.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es la situación de la protección de los derechos de los niños en regiones como el Valle, donde se ha dicho que hay grandes falencias en la materia?
ELVIRA FORERO: Primero hay que reconocer el gran trabajo que viene haciendo la Procuraduría en desarrollo a que todas las autoridades rindan cuentas, sobre los aportes, sus presupuestos, avances, y en el seguimiento y monitoreo con unos resultados a sus gestiones en materia de protección de la infancia. Ese concepto de que la responsabilidad de la infancia es de todos, es muy importante que sea conocido en el país, que nos apropiemos de ese concepto, porque nos va permitir desarrollar las políticas sociales y por supuesto, consolidar el rumbo del país, teniendo como primer orden, el cuidado y la protección de los niños y adolescentes en el país. Nosotros hemos estado acompañando ese proceso de la Procuraduría, en las distintas audiencias públicas que se han desarrollado. En ese sentido hemos recogido la retroalimentación de esos informes y las sugerencias de la Procuraduría, que para nosotros son una línea de atención prioritaria. En ese ejercicio, lo primero en materia de los documentos e información presentada por los gobernadores y todo el soporte técnico, con el anexo de los indicadores de gestión, en muchas de las audiencias, no se han presentado de manera completa, con el análisis profundo.
ENS: Pero entonces, ¿falta mucho por hacer para garantizar la protección de los derechos de los niños?
EF: En efecto, falta mucho por hacer por la infancia, la niñez y la adolescencia en el país, pero también se han hecho muchas cosas, en relación con la conformación de las comisarías de familia, de los consejos de política social, de la coordinación en la entrega de los recursos que cada vez más se definen para la infancia en este país, así como la presencia en asambleas y concejos donde se ha identificado por ejemplo, que es una prioridad que las regalías tengan en cuenta como beneficiarios para esos macroproyectos la infancia y la adolescencia; también hay distintas normas que han desarrollado acciones para proteger a los niños, como es el código minero, que se expidió en febrero del año pasado, donde se señala que las minas legales e ilegales que tengan niños, deben ser cerradas. Ya hay toda una plataforma jurídica que debe ponerse en práctica. Las acciones se dan cuando se moviliza en lo local esa voluntad política para combatir y corregir lo que destruye y descompone los derechos de los niños.
ENS: ¿Hace falta más articulación desde el ámbito nacional con lo regional y local para que se incluyan programas para garantizar tales derechos?
EF: Por supuesto que se puede dar más coordinación y puede haber más avance. Lo importante es, como lo hace el acuerdo que suscribieron algunos partidos políticos, que antes de las elecciones, ya se esté promoviendo como prioridad los derechos de los niños, para recordarlo como una estrategia de desarrollo del país, aunque los niños no voten. Hemos pedido, y hemos trabajado en ello, que ese acuerdo se repita en cada departamento con los distintos líderes y candidatos a las corporaciones en cada región. Desde la dirección general del Bienestar Familiar vamos a citar a la firma de un pacto para erradicar la explotación sexual infantil, en municipios como Girardot, Melgar. Esperamos que todos los candidatos a las corporaciones se vinculen y hagan público su compromiso, para que al momento en que lleguen a ejercer esa responsabilidad local, corrijan con base a las normas que ya están.