Candidatos deben alejar a FF.AA. del debate

Martes, 24 de Abril de 2018
Enfrentado. Ministro de Defensa así lo solicitó pero parlamentaria Robledo dijo que se está sacando de contexto afirmación de Petro

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, pidió ayer dejar a la Fuerza Pública fuera del debate a la presidencia de la República, por lo que se revivió la polémica por las declaraciones que hizo hace algunos días el candidato Gustavo Petro, que fueran consideradas ofensivas por algunas asociaciones de oficiales retirados.

 

El candidato a la jefatura de Estado dijo en un discurso en plaza pública que “cualquier jovencito o jovencita que salga del once pueda entrar a la universidad de acuerdo a mi experiencia como alcalde, porque lo intentamos hacer en la Universidad Distrital y logramos gratuidad.

Nos vale siete millones de pesos al año y son 300.000 jovencitos y jovencitas que en toda Colombia al salir del once, no pueden ingresar a la universidad. Ellas terminan en el embarazo empobrecidas de ahí en adelante; ellos terminan huyendo del país o en los ejércitos privados del narcotráfico, buscando un puesto en la policía o en el Ejército, o huyendo de la región”.

 

El ministro Villegas señaló que “quiero decir con energía que es necesario que candidatos a la Presidencia dejen a nuestra Fuerza Pública por fuera de sus aspiraciones electorales”.

Villegas particularizó su advertencia señalando “lo que ha dicho Gustavo Petro es una ofensa para soldados y policías de Colombia, es un gran error de su parte”.

 

La semana anterior, el Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional rechazó las declaraciones del candidato Petro. El general (r) Jaime Ruiz dijo que él “en su condición de antiguo cabecilla y líder guerrillero del M-19, quiere acabar con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para que la integren exguerrilleros y exparamilitares, quienes al final serían los que manejarían la seguridad de Colombia".

 

En tanto que el general (r) Luis Ernesto Gilibert, quien fue director de la Policía Nacional, señaló hace varios días que, "lamento mucho la ignorancia que tiene Petro sobre la formación de los hombres de la vida castrense, quienes en el caso de la policía, deben permanecer tres años en la escuela preparándose y en adelante siguen estudiando para poder ascender; lo mismo pasa en las Fuerzas Militares".

 

No obstante, la fórmula vicepresidencial de Petro, la exrepresentante por Bogotá, Ángela Robledo, indicó que se están tergiversando las afirmaciones que dio el candidato.

 

“Está descontextualizada la afirmación de Gustavo Petro. Él lo hizo en uno de sus encuentros de plaza pública cuando señalaba la urgencia que tienen los jóvenes en Colombia de tener oportunidades, de poder continuar su formación educativa en la educación superior, ya sea en su proceso de formación técnica-tecnológica en el SENA o en las universidades. Lo que uno encuentra cuando ha salido a la Colombia profunda, es que muchos de los jóvenes, es verdad, no pueden continuar su tarea y lo que él está diciendo entonces, es que encuentran un lugar en la Policía o en el Ejército, pero para nada está diciendo que son ignorantes, para nada está diciendo que tienen relaciones con el narcotráfico”.

 

Redacción Política