Pasaportes: cancillería debe ajustar propuesta de conciliación | El Nuevo Siglo
LA PRÓXIMA semana se definirá si hay conciliación entre la Cancillería y Thomas Greg, tras declararse desierta la licitación de pasaportes. /Foto Cancillería


Viernes, 15 de Diciembre de 2023
Redacción Política

CON SOLICITUD de ajustes a la propuesta de conciliación de la Cancillería terminó ayer la audiencia sobre el particular entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la empresa Thomas Greg por el tema de los pasaportes, a fin de darle vía a la aceptación del Comité de Conciliación de esta cartera para que se pactara un arreglo.

Durante la audiencia, el Ministerio Público requirió a la Cancillería para que aporte los documentos, audios y vídeos que existan de la reunión del comité conciliatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, llevada a cabo el pasado 14 de diciembre y de esta forma aclarar los parámetros que definen el compromiso a acordar.

Solicitó, asimismo, a los miembros del Comité de Conciliación que se manifiesten respecto de la totalidad de la propuesta conciliatoria debatida en la audiencia del 30 de noviembre y las circunstancias conforme las cuales se cumpliría el acuerdo.

La cita ante la Procuraduría General de la Nación para la conciliación administrativa busca evitar un cuantioso pleito judicial por una suma superior a los 117.000 millones de pesos que reclama de la Cancillería la firma Thomas Greg por la declaratoria de desierta de la licitación de pasaportes, suma a la que la empresa está dispuesta a desistir si se revocan las resoluciones que declararon desierta la licitación y se le adjudica el contrato.

La audiencia de conciliación fue reprogramada para el próximo martes en la sede de la Procuraduría a partir de las 2 de la tarde, donde se espera que la Cancillería haga ajustes a su propuesta de conciliación.

El pasado 13 de septiembre, la Cancillería decidió declarar desierta esta licitación para la elaboración de pasaportes y abrir un nuevo proceso; al tiempo que declaró la urgencia manifiesta con el fin de poder hacer un contrato de manera directa por un año y, así, evitar una parálisis en el servicio.

Por otro lado, los socios de Thomas Greg, agrupados en la unión temporal Pasaportes 2023, iniciaron un proceso contra la nación de conciliación extrajudicial por $ 120.000 millones, alegando perjuicios por la licitación declarada desierta.