La canciller Claudia Blum ratificó este martes el instrumento de adhesión de Colombia al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC), luego de que la solicitud colombiana fuera aceptada por los países miembros el pasado 12 de septiembre.
Durante la ceremonia virtual, la Ministra de Relaciones Exteriores señaló que la adhesión al Tratado “proporcionará una base sólida para consolidar nuestra amistad con todos los Estados miembros de la Asean y fortalecer nuestra cooperación a través de iniciativas conjuntas en beneficio mutuo de nuestros pueblos”.
La funcionaria destacó que el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático, durante sus 53 años de existencia, “ha definido principios y objetivos de cooperación por la paz, el crecimiento económico, el desarrollo, la resiliencia y la solidaridad”.
La ceremonia virtual estuvo presidida por Pham Binh Minh, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, país que tiene a cargo la presidencia pro tempore del organismo, y contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los otros nueve Estados miembros (Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur y Tailandia).
Colombia, Cuba y Sudáfrica adhirieron al tratado durante la ceremonia, sumándose a países como Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, China, Noruega, Argentina, Reino Unido y Japón, y a la Unión Europea, como firmantes de este instrumento internacional.
La Asean fue creada en 1967, es una organización intergubernamental de Estados del sudeste asiático.