Campaña en Bogotá: más dudas que certezas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 19 de Julio de 2019
Redacción Política

Está en veremos la viabilidad de concretarse las coaliciones de centroderecha y de centroizquierda que agrupan a la mayoría de aspirantes


Pese a los hechos políticos que se vienen produciendo en la campaña a la Alcaldía de Bogotá para los comicios de octubre próximo sigue la incertidumbre acerca de quién apoya a quién y si finalmente se materializarán las coaliciones de centroizquierda y centroderecha que se han planteado.

Un ejemplo de ello es que la foto conocida en las últimas horas en la que aparece Claudia López con Gustavo Petro fue interpretada por muchos como que el Senador había decidido apoyarla, sin embargo ayer la candidata verde aclaró que fue una reunión para tender puentes, pero que por ahora no hay acuerdo.

Mientras tanto, el tiempo sigue corriendo para tomar decisiones sobre candidaturas, pues el 27 de este mes vence el plazo de un mes para la inscripción de aspirantes.

En ese sentido, la iniciativa de conformar una coalición de centroizquierda no ha definido hasta el momento el mecanismo para la selección del candidato único entre los que hasta el momento se mantienen en este bloque: Claudia López candidata de Alianza Verde; Jorge Rojas, aspirante por el  movimiento por firmas Colombia Humana; Luis Ernesto Gómez, aspirante por el  movimiento por firmas Activista; Celio Nieves, candidato del Polo Democrático; y Hollman Morris, candidato del MAIS.

Los integrantes de esta coalición acordaron que definirían el mecanismo de selección del candidato después de que se realizaran cuatro debates en donde intercambiaron puntos de vista y propuestas sobre distintos aspectos clave de la ciudad, el último de los cuales se verificó el pasado miércoles sobre movilidad.

No obstante, sobre esta coalición hay dudas acerca del respaldo que daría Gustavo Petro, quien hasta el momento ha venido participando a través de su exsecretario de Integración Social, Jorge Rojas, y el concejal Hollman Morris. El principal escollo es el Metro, pues mientas que el exalcalde insiste en que debe ser subterráneo, como fue aprobado durante su administración, Claudia López ha señalado que le dará continuidad al sistema que deje contratado el actual Gobierno distrital, que sería elevado porque ya abrió la licitación el mes pasado.

Gómez y Nieves también quieren metro subterráneo, aunque en el caso de este último pide al Concejo de Estado se pronuncie sobre la demanda a la construcción del Metro por supuestas violaciones de ese proyecto al Plan de Ordenamiento Territorial. Sin embargo estos dos aspirantes no han condicionado su participación en la coalición de centroizquierda. En cambio Rojas y Morris a tono con su conexión con Petro sí lo han hecho, especialmente el segundo.

Claudia López dijo sobre su foto con Petro que “fue una muy amable invitación de Ángela María Robledo para tender puentes y conversar con tranquilidad. Estoy muy agradecida con ella por esa dos horas muy útiles, pero no se pretendía nada ni de allí salió ningún acuerdo ni compromiso”.

Tras su encuentro con Claudia López el senador Petro sostuvo un encuentro con Morris, quien trinó que “estoy terminando reunión de tres horas con @petrogustavo. Solamente un acuerdo programático serio que garantice la construcción del Metro subterráneo hará posible una convergencia en Bogotá”.

Otro elemento clave en esta convergencia es el apoyo de Sergio Fajardo, quien ha expresado su respaldo a Claudia López, pero no miraba con buenos ojos que ella haga coalición con Petro, con quien ha sostenido una polémica en las últimas semanas debido a las críticas del Senador, que no le perdona que no lo apoyara en la segunda vuelta presidencial en 2018.

Sin embargo en días pasados, Fajardo dijo que mantendrá su apoyo a López sin importar que Petro decidiera respaldarla.

Centroderecha

Tampoco están claras las cosas en la coalición de la centroderecha que desde hace unas semanas acordaron la candidata del Centro Democrático, la concejala Ángela Garzón, y el aspirante por firmas y exsecretario de Gobierno de la actual Administración, Miguel Uribe Turbay, a raíz de que no se ponen de acuerdo sobre el mecanismo de selección.

El tema se puso tenso después de que el pasado miércoles la Concejala diera a entender que había logrado convencer a Uribe que se midieran en una encuesta para seleccionar quién sería el candidato. Sin embargo ayer este replicó que “soy consciente de la necesidad de un candidato único. Hoy nos apoyan 400.000 bogotanos y tres partidos políticos. No voy a condicionar el futuro de la ciudad a una encuesta. No he aceptado ni aceptaré una encuesta. Propongo que partidos de coalición escojan a quién apoyar”.

Añadió Uribe Turbay que “durante semanas hemos mantenido comunicación permanente con @angelagarzonc y su equipo para acordar nuestra unión. Lamento que Ángela circule información que no es cierta. Así maltrata la confianza y dificulta la unión. Sigo impulsando la unidad y proponiendo alternativas”.

En tanto que Garzón respondió en Twitter que “@migueluribet sabes de mi afecto y cariño hacia ti, apostémosle al diálogo, aún estamos a tiempo”.

De otra parte, Uribe Turbay recibió ayer el apoyo del partido Colombia Justa Libres, que se suma al que anteriormente le dieron los partidos Conservador y Liberal.

Mientras que ajeno a estas disputas en las coaliciones el precandidato Carlos Fernando Galán lanzó su programa de seguridad para la ciudad al que denominó Operación 1.1.20. “Seré el Alcalde de la seguridad. El legado que dejaré será una Bogotá segura”, dijo el exsenador.