El representante a la Cámara por Cundinamarca dijo que su Partido ha sido drástico a la hora de otorgar avales a candidatos para las próximas elecciones regionales.
Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO
CAMBIO RADICAL ha llegado hasta el extremo de contratar empresas privadas dedicadas a buscar antecedentes penales en Cundinamarca, con el fin de hacer más drástico el proceso de otorgar avales a candidatos a las próximas elecciones regionales, le dijo a este Diario el representante Jorge Enrique Rozo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Usted cree que si Álvaro Cruz es elegido como gobernador de Cundinamarca le va a dar cabida en su gobierno a todos los Partidos que lo respalden?
JORGE ENRIQUE ROZO: Como no se está hablando de una responsabilidad burocrática, ni repartija de ninguna naturaleza, lo que creo es que entra con una fortaleza política muy grande. Este Departamento está desgobernado, los últimos ocho años han sido catastróficos, los primeros cuatro por la corrupción tan inmensa de Pablo Ardila, y los últimos cuatro años no han sido menos, la catástrofe es que el gobernador está ausente. Por esa razón, nos unimos todos los partidos.
ENS: ¿Cuántas alcaldías espera obtener Cambio Radical en Cundinamarca en estas elecciones?
JER: Cambio Radical ha avalado 104 candidatos a alcaldía de 116 municipios. Aspiramos a obtener cerca de un 40 por ciento de alcaldes de nuestro Departamento. Actualmente tenemos cerca de 10 alcaldías en Cundinamarca.
ENS: ¿Su colectividad ha tenido algún inconveniente en la conformación de las listas de candidatos con el 30 por ciento de género?
JER: La ley habla de un 30 por ciento de género, que pueden ser mujeres u hombres, pero lo que se quería era reivindicar a la mujer para que participara, y se hizo todo lo contrario; hoy las mujeres están sirviendo de relleno simplemente, perjudicando indudablemente una actividad política y a personajes que pudieran estar dentro de las listas. En todas las listas esto ha sucedido, la nuestra no ha sido la excepción, hemos tenido problemas en la consecución de las mujeres para integrar las listas. Efectivamente hay dos o tres mujeres que nos ha tocado meter sin ninguna fuerza política, y eso obviamente distorsiona la democracia.
ENS: En cuanto a los avales, ¿qué han hecho para no entregarlos a personas con antecedentes penales?
JER: Cambio Radical ha hecho un esfuerzo enorme en ese aspecto, hasta llegar a contratar empresas privadas que se dedican a buscar antecedentes de las personas, y a eso hemos llegado, con minucia para mirar que las personas que pidan aval en Cambio Radical sean de absoluta transparencia, como lo está pidiendo la ley. Hemos encontrado algunas cosas que con la sola carta judicial que profiere el DAS o la Contraloría y la Procuraduría, no ha sido suficiente, por lo que hemos tenido que ir más allá, profundizar, y hemos encontrado algunas cosas de muchos candidatos, lo que nos ha obligado lamentablemente a tener que revocar esos avales.
ENS: ¿Cambio Radical ha puesto su interés por obtener la alcaldía de alguna población cundinamarquesa en especial?
JER: En el caso de Cambio Radical no hay una zona que sea fortín, porque nosotros tenemos un trabajo en todo el Departamento, en todas las provincias, y hemos venido desarrollando una actividad muy pareja, tratando de difundir el nombre del Partido, que es relativamente nuevo, y que en muchos rincones de la región no se conocía, pero que hoy en todas partes del Departamento ya se conoce. Creo que ningún Partido tiene un fortín muy específico en alguna región, sino que se dispersan por varias partes.
Asamblea Departamental
El representante Rozo manifestó que frente a la Asamblea Departamental, su colectividad aspira a mantener los tres escaños que actualmente posee. “El Partido Cambio Radical tiene tres escaños en estos momentos en la Asamblea Departamental, y aspiramos a mantenerlos y mirar si podemos obtener otro, pero mínimo es mantener los tres escaños”, afirmó el legislador.