15 senadores de la colectividad expresaron su apoyo a Fernando Ruiz, designado la semana pasada por el presidente Duque
_____________________________
Respaldo total brindó la bancada del partido Cambio Radical en el Senado de la República al designado ministro de Salud, Fernando Ruiz.
En una carta firmada por casi la totalidad de senadores- solo faltó la rúbrica de Rodrigo Lara- rechazaron que hubiese diferencias en la colectividad tras la designación del funcionario.
“Los abajo firmantes consideramos que el Ministerio de Salud no podía quedar en mejores manos y como bancada goza de nuestro total apoyo para impulsar las reformas que seguramente transformarán el sector al igual que la atención de los colombianos”, expresaron.
El líder natural de la colectividad, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, publicó ayer en sus redes sociales dos fotografías de una reunión que sostuvo la bancada con el designado ministro. “En la noche de este jueves, los 15 senadores de Cambio Radical manifestaron total apoyo al nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz”, señaló.
El designado ministro de Salud es médico cirujano y máster en Salud Pública. Fue viceministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos. Lideró la propuesta de salud de la candidatura Vargas Lleras en las elecciones presidenciales de 2018.
La semana pasada, en entrevista radial, Ruiz reconoció su cercanía con el partido. “Tengo una cercanía con Cambio Radical, pero por encima de todo soy un ministro del presidente y seguiré toda la agenda del gobierno. Con todas las implicaciones que tienen las ideas del partido, pero soy el ministro de salud del gobierno de Iván Duque”, expresó.
Además, manifestó que su gestión estará enfocada hacia la prestación de un mejor servicio de salud para los colombianos. “Tenemos un sistema que se debe centrar en el ciudadano, debe dejar de centrarse en los agentes, en las IPS, EPS. Todos debemos concurrir hacia la prestación del mejor servicio y la atención integral al paciente. Eso es lo que la sociedad requiere”, sostuvo.
Comienza gestión de Arango
En una ceremonia realizada en Cartagena, la nueva ministra del Interior, Alicia Arango tomó posesión de su cargo.
El presidente Iván Duque pidió a la funcionaria que “con su talante, con su talento, con su gerencia y con su carisma”, saque adelante los grandes proyectos que necesita el país, entre estos seguir avanzando en los lineamientos de la política de protección a los líderes sociales, hacer presencia en las regiones y construir una coalición programática en el Congreso de la República para desarrollar una agenda en beneficio de los colombianos más vulnerables.
El Jefe de Estado le trazó el derrotero de las tareas que debe emprender ahora como Ministra del Interior.
En primer lugar, el Mandatario le pidió “seguir construyendo (en el Congreso de la República) una coalición programática, una coalición centrada en ideas al servicio de los colombianos, una coalición donde más allá de las diferencias políticas seamos capaces de concentrarnos en sacar adelante una agenda, que les sirva a los colombianos más vulnerables”.
También le solicitó impulsar la agenda relacionada con la consulta previa, que le permita al país “conciliar el derecho al desarrollo y el rigor en escuchar las voces de las minorías y de las comunidades”
En el mismo sentido, explicó que “avanzar en esa dirección es fundamental para Colombia, para que tengamos proyectos de impacto”, y fue enfático en decir que se deben mejorar las condiciones de vida de las comunidades de la zona de influencia de esos proyectos.
Así mismo, el Presidente Duque le encomendó a la Ministra seguir avanzando en el desarrollo de los lineamientos del Marco de la Política Pública de Protección Integral y Garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de derechos humanos.
“Esos lineamientos de política los presentamos en el aniversario número 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo hicimos con la idea de que el Plan de Acción Oportuna (PAO) llegue a los territorios con los Ciprat (Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas) y con los Cerrem (Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas)”, aseveró.
En tal contexto, agregó: “Tenemos el reto interinstitucional, con la Fuerza Pública y los organismos de control, para que sigamos reduciendo los asesinatos de líderes sociales. Y lo hagamos, cada vez, con mayor contundencia”.
Reforma política y electoral
Otra de las tareas que le pidió a la funcionaria da pasos hacia reforma que “permita mejorar la actividad política”.
"Hay que contribuir para que demos pasos que nos permitan mejorar la actividad política. Hay proyectos que se han venido discutiendo con la organización electoral, y los partidos también han venido planteando ideas, para que nos den una reforma confiable y acorde con las demandas ciudadanas", dijo.
La idea de una reforma política que podría presentar el Gobierno al Congreso el próximo mes, cuando se reanude la segunda legislatura de este cuatrienio, como consecuencia de la Conversación Nacional, fue expuesta por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
"En todas las mesas ha salido el tema de lucha contra la corrupción. Se ha estado hablando de un paquete de medidas. Por un lado, la reforma electoral, la reforma política, que tienen que ver con la corrupción, porque lamentablemente hay gente que ha hecho campañas con recursos que han servido para comprar votos. Tenemos que visibilizar en los partidos cómo es el manejo de los recursos, cómo es la financiación de las campañas”, dijo.
Ramírez agregó que dentro del paquete legislativo que presentará el Gobierno, a partir de la Conversación Nacional, también se está contemplando un proyecto de ley para implementar una cátedra ambiental, así como iniciativas que recojan las preocupaciones ciudadanas por la financiación de la educación y en particular del Icetex, que va a cumplir 70 años y se necesita mucho más actualizado.