Cambio de Embajador en EU, en momento sensible | El Nuevo Siglo
cortesía
Domingo, 19 de Enero de 2020
Redacción Política

El nuevo diplomático de Colombia en Washington llegará en tiempos trascendentales para la relación bilateral

___________

Tras la renuncia del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, el presidente Iván Duque tiene en sus manos la trascendental decisión de nombrar una persona con la trayectoria y la experiencia suficiente para afianzar el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral.

Los logros de Colombia con la Administración estadounidense no han sido pocos. A principios del año pasado la Oficina de Control de Drogas de Estados Unidos señalaba que por primera vez en siete años los narcocultivos no aumentaron.

El informe aseguró que los cultivos en 2018 experimentaron una disminución leve: de 209.000 hectáreas en 2017 a 208.000 hectáreas el año pasado.

Además, la producción de cocaína pura también descendió de 900 toneladas métricas bajó a 887.

De acuerdo la Onudoc (por sus siglas en inglés), el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia “siguen siendo altos, pero se están estabilizando”. Dichos resultados fueron ratificados varios meses después por la Casa Blanca de los Estados Unidos.

Luego de conocido el anuncio de la agencia internacional el presidente Iván Duque subrayó que el Gobierno logró revertir la tendencia creciente de los cultivos ilícitos en el país.

“Como resultado de nuestra política para enfrentar con contundencia el narcotráfico, en 10 meses logramos romper tendencia de crecimiento de cultivos ilícitos, que venía desde 2012. Esto significa que, en la lucha contra este flagelo detuvimos el aumento de siembra de matas y la producción de cocaína”, señaló el Mandatario.

Sin embargo, en materia de lucha contra los cultivos ilícitos hay un tema clave que no se ha resuelto, la aspersión aérea con glifosato. El Ministerio de Justicia publicó el pasado 30 de diciembre el decreto que presentará ante el Consejo Nacional de Estupefacientes para reiniciar la aspersión que toma las medidas sugeridas por la Corte Constitucional en su fallo sobre el herbicida.

El decreto que aún puede recibir comentarios por parte de la ciudadanía fue aplaudido por el Departamento de Estado que en su momento aseguró que “Estados Unidos acoge con beneplácito la publicación por parte del Gobierno de Duque de su proyecto de decreto sobre la reanudación de la erradicación aérea de coca, el que se detalla cómo se cumpliría con las estrictas condiciones de salud y ambientales establecidas por la Corte Constitucional de Colombia”.

Según Washington, “la decisión de emplear fumigación aérea es soberana del Gobierno colombiano. La publicación de este proyecto de decreto es un paso crítico hacia la integración de la erradicación aérea de coca en la estrategia integral antidrogas de Colombia”.

La relación bilateral

Pese a que las relaciones entre los dos gobiernos no iniciaron muy bien, el rumbo fue corregido. A principios del año pasado el Congreso de los Estados Unidos aprobó un aumento de 418 millones de dólares para el Plan Colombia en ese año, 27 millones más que en 2018, convirtiéndose en el primer aumento en tres años.

Estos dineros son usados esencialmente para combatir el delito del narcotráfico. Una semana antes el presidente Donald Trump había recibido a Duque en la Casa Blanca.  "Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van cumpliendo antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano", sostuvo el mandatario estadounidense. 

De hecho en materia de lucha contra el narcotráfico la semana pasada la Corporación Financiera de Desarrollo de los Estados Unidos anunció que entregará 5 mil millones de dólares al gobierno colombiano que serán usados para apoyar a las zonas afectadas por el producto de narcotráfico. 

Según Emilio Archila, Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, ese aporte “significa que el Gobierno de ese país entiende y apoya la política de Paz con Legalidad del presidente Duque”.  

Archila mencionó que de esos recursos, 3 mil millones de dólares -más de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia- serán para sustitución de cultivos ilícitos y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”.

En su visita, el director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, manifestó que Colombia ha hecho grandes esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de los cultivos ilícitos y el desarrollo sostenible en las regiones impactadas por este flagelo.

Comentó que la agencia de inversión, creada recientemente, ya cuenta con “60.000 millones de dólares para invertir en países emergentes, razón por la cual yo vine aquí a Colombia”, y añadió que para el desarrollo de las regiones afectadas por el narcotráfico “va a haber miles de millones de dólares de inversión, que vienen de nosotros, de los Estados Unidos y el sector privado”.

La diplomacia

La relación diplomática entre Colombia y Estados Unidos también se ha fortalecido. De hecho el Secretario de Estado, Mike Pompeo, visitará el próximo lunes nuestro país para reunirse con el presidente Duque.

Ambos se han reunido varias veces para hablar de dos temas recurrentes: la lucha contra los cultivos ilícitos y la crisis migratoria producto de la situación en Venezuela. Pompeo visitó el 14 de abril del año pasado la frontera con Venezuela y a principio de año se reunió por pocas horas con el mandatario colombiano. 

Así mismo, hay que recordar también la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien visitó territorio colombiano a principios del año pasado para anunciar nuevas medidas en contra del régimen de Nicolás Maduro. 

Las relaciones entre ambos países han sido claves como parte de la presión internacional que Bogotá y Washington ejercen contra el mandatario del vecino país.