EL NUEVO SIGLO consultó la visión de politólogos sobre los efectos que tendrían los comicios del 27 de octubre más allá del obvio ámbito de lo local
____________________________
Independientemente de los resultados que logre cada uno de los partidos y movimientos en los distintos departamentos en las elecciones regionales del 27 de octubre, hay por lo menos tres interrogantes sobre lo que dejarían estos comicios y que se espera impacten y marquen el sendero de la política nacional rumbo a las presidenciales de 2022.
Estos son: ¿Ratificará el uribismo el triunfo que alcanzó en 2018?, ¿los movimientos alternativos y de izquierda serán capaces de crecer, especialmente la Alianza Verde y la Colombia Humana?, así como ¿Se perfilarán eventuales candidaturas a la jefatura de Estado en el caso Sergio Fajardo, Gustavo Petro y la carta que quiera empezar a jugar Álvaro Uribe?
EL NUEVO SIGLO consultó reconocidos politólogos y estas fueron sus apreciaciones al respecto.
Un gran ganador es poco probable
El politólogo, columnista y académico Hernando Gómez Buendía consideró que es poco probable que una colectividad o sector pueda salir a cobrar el triunfo en estas elecciones porque la nota predominante son las coaliciones, en donde se revuelven unos con otros.
“Hay mucha desinstitucionalización, lo que está pasando es un relajo de alianzas, es un mercado persa esto. Creo que se está acabando de desorganizar el sistema político, lo que uno ve son alianzas muy raras del Centro Democrático hasta con el Polo”.
Gómez consideró que son unas elecciones muy atomizadas y muy locales, y por lo mismo será muy difícil decir quien progresó en comparación con lo que sucedió en los comicios parlamentarios y presidenciales de 2018. “Precisamente, no hay disciplina en ninguno de los partidos. Hay un poco más en el uribismo”, anotó.
Añadió que como pintan las cosas el resultado de estas elecciones “el balance no debe cambiar, lo que puede es aumentar el desorden”.
En cuanto a la posibilidad de que de estas regionales perfilen candidaturas presidenciales para 2022, Gómez dijo que es muy prematuro para decirlo. “Creo que estas elecciones van a ser muy locales y fuera de Uribe no se ve ningún liderazgo nacional. Como lo digo, me parece que esta elecciones están muy dedicadas a temas locales, hay muy poca competencia”.
No variaría mapa político
La politóloga Elisabeth Ungar Bleier dijo sobre la eventual ratificación del ascenso del Centro Democrático que “esta es la primera vez que el uribismo le apuesta duro a las elecciones territoriales, pero no creo que uno puede hablar que se va a consolidar, entre otras razones porque en las grandes ciudades no está con candidato propio sino en coalición con muchos otros partidos, como es el caso de Barranquilla, el caso de Bogotá, etcétera. Es como los verdes en algunos sitios”.
Añadió que “va a ser difícil identificar un triunfo de uno u otro partido que, entre otras, eso ha venido pasando en otras elecciones. Entonces no creo que uno puede decir que va a haber un triunfo contundente del Centro Democrático”.
En cuanto a qué podría pasar con los movimientos alternativos Ungar dijo “creo que el Partido Verde se va a mantener y es posible que aumente. En varios sitios está yendo en alianza con otros partidos, lo que dificulta la medición de si están aumentando o no. Creo que la disidencia del Partido Liberal no le va a ir bien porque carga de alguna manera el peso del Partido Liberal, de las incoherencias e inconsistencias del Partido Liberal en algunos temas y de algunos de sus directivos”.
Agregó que “la Colombia Humana no sé si se va a consolidar o no. Creo que no va a haber una gran variación en términos de partidos o movimientos políticos existentes”.
En cambio la politóloga puso el acento en que “me preocupa sí muchísimo que en casi todos estos partidos puede haber candidatos con intereses non santos, y también veo muchísimo peligro con la cantidad de candidatos que se presentaron por movimientos significativos de ciudadanos porque sobre estos hay muy poco control, y lo que uno oye decir es que ahí sí que hay una probabilidad de cooptación de esas alcaldías y de esos concejos por parte de actores vinculados a la ilegalidad y la criminalidad que presentan sus candidatos y financian estas candidaturas”.
Ungar consideró que estos movimientos y grupos ciudadanos sí pueden tener unas votaciones importantes en dichas elecciones.
Finalmente señaló que las regionales no serán termómetro para empezar a medir eventuales candidaturas presidenciales para 2022 porque el panorama es muy confuso.
Bogotá marcaría la pauta
El politólogo Jairo Libreros consideró que en estos comicios no se dará el gran triunfo que el uribismo espera. “Hoy por hoy creo que va a perder espacio, muy seguramente la ilusión era reformar la estructura jurídica del acuerdo de paz y la inconformidad que hay por cuenta del rearme, pero creo que no es suficiente para mantener el poder que a nivel nacional alcanzó. Creo que va a perder espacios, aunque hay que tener en cuenta que esta sería la segunda oportunidad en que se presenta. No creo que vaya a ser impactante la votación o que por lo menos vayan a tener una figuración consolidada como colectividad política”.
Sin embargo dijo que antes hay que poner un signo de interrogación por “lo que ocurra después del 8 de octubre desde el punto de vista de la condición jurídica de Álvaro Uribe Vélez, después de rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia va a ser determinante”.
En cuanto al desempeño que tendrían las fuerzas alternativas en estos comicios dijo: “Creo que los partidos de izquierda, especialmente los que tengan coqueteos con el centro del espectro político, van a tener buenos resultados y hay que meter el papel que puede jugar el Partido Verde”.
En cuanto al impacto que podrían tener estos comicios regionales de cara a las presidenciales de 2022, Libreros apuntó que “todo depende en el plano nacional a futuro del resultado de la elección en Bogotá. Si Claudia López gana deja en una posición de privilegio a Sergio Fajardo. Creo que Petro sale muy golpeado por cuenta de los resultados que ocurren en Bogotá. Sin embargo si Carlos Fernando Galán conquista la Alcaldía, pierde Petro y pierde Fajardo”.