LA COMISIÓN Primera de la Cámara de Representantes, va a pasar al tablero al sector justicia en torno a establecer el monto del Presupuesto General para la Nación de 2025. La célula legislativa, solicitó un informe pormenorizado de la partida presupuestal para el sector justicia que se requiere para el próximo año.
En ese sentido, los representantes Jorge Eliecer Tamayo del Partido de La U, Carolina Arbeláez de Cambio Radical, Carlos Ardila del Partido Liberal, entre otros, citaron a audiencia a los presidentes de la Corte Suprema, Gerson Chaverra; al presidente del Consejo de Estado, Milton Chávez; a la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina; al presidente de la Comisión Nacional de Disciplina, Alfonso Cajiao; al presidente del JEP, Roberto Vidal; a la fiscal general, Luz Adriana Camargo; a la procuradora general, Margarita Cabello, por mencionar a algunos funcionarios.
Sobre el particular, el representante Hernán Cadavid del Centro Democrático explica que “en efecto, todos los sectores del país necesitan más presupuesto. Sin embargo, no todos los resultados están ligados necesariamente a obtener más plata, por ejemplo, entidades como la JEP se han burocratizado absolutamente; otras entidades como la Fiscalía General de la Nación tienen también la capacidad de brindar resultados ligados más a la eficiencia administrativa que al presupuesto. Quisiera pensar que se necesita mucha más capacidad presupuestal para despachos de descongestión como juzgados municipales y de Circuito. No tanto para seguir expandiendo figuras de Altas Cortes como se intentó desde este Gobierno al querer crear la Corte Agraria, y otras”.
Así mismo, el representante del Partido Liberal Carlos Ardila sostuvo que “sin lugar a dudas el sector justicia requiere de un esfuerzo presupuestal para poder seguir llegando a los diferentes municipios de este país principalmente en las zonas rurales, en donde tenemos un gran déficit de justicia, tenemos una gran deuda que debemos empezar a zanjar y hay suficiente evidencia del abismo que ocurre entre lo urbano y lo rural. Departamentos como el Putumayo vemos un par de capacidades en municipios como Puerto Asís, como Mocoa; pero no vemos la misma capacidad en otros municipios como Orito, Valle del Mamues, Guzman, Villa Garzón, o San Miguel que es un municipio fronterizo”.
De igual manera, el representante agregó “así que se debe hacer el esfuerzo que permita una buena partida presupuestal, para poder ampliar esta capacidad, mejorarla, llegar a las zonas rurales del departamento y del país. Ampliar y atender los índices de impunidad que son enormemente vergonzosos y para atender en materia de justicia a todos los colombianos”.