Corte Suprema ratifica como fiscal general a Luz Adriana Camargo | El Nuevo Siglo
Foto: El Nuevo Siglo- Catalina Olaya
Jueves, 21 de Marzo de 2024

LA ELECCIÓN de Luz Adriana Camargo como fiscal general de la nación fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Esta decisión surgió luego de un minucioso estudio de los documentos, en el que se confirmó que la abogada no tiene inhabilidades que le impidan posesionarse en el cargo.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Ahora, el acto será remitido a la Presidencia de la República, donde formalmente se posesionará como jefe del ente investigador, cargo que dejó en febrero Francisco Barbosa y que ocupa desde entonces en calidad de encargada Martha Mancera.

Como se sabe, su elección se dio el 12 de marzo, luego de varias sesiones de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Recientemente, el presidente de este Alto Tribunal Gerson Chaverra aseguró a EL NUEVO SIGLO que Camargo garantiza la autonomía de la Fiscalía.

“La Corte en ese aspecto está absolutamente tranquila. Está segura de que con la elección de la doctora Luz Adriana Camargo Garzón está garantizada la separación de poderes, la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación, porque durante todo este proceso adelantado la Corte pudo constatar que la fiscal elegida es una profesional del Derecho con criterio de autonomía e independencia”, dijo el magistrado a este Diario.

Camargo es abogada de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años, en los cuales ha sido juez de instrucción criminal, abogada de la Dirección Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, y funcionaria de la Fiscalía General de la Nación en donde fue fiscal delegada ante los jueces penales del circuito, fiscal auxiliar y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Trabajó como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Se desempeñó como jefe del departamento de investigación y litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU. Ha sido consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión e hizo parte del Equipo de Seguimiento Especial de las medidas cautelares concedidas por el secuestro de tres periodistas en Ecuador.

 

¿Quién la nueva fiscal?

Camargo es abogada de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años, en los cuales ha sido juez de instrucción criminal, abogada de la Dirección Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, y funcionaria de la Fiscalía General de la Nación en donde fue fiscal delegada ante los jueces penales del circuito, fiscal auxiliar y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Trabajó como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Se desempeñó como jefe del departamento de investigación y litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU. Ha sido consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión e hizo parte del Equipo de Seguimiento Especial de las medidas cautelares concedidas por el secuestro de tres periodistas en Ecuador. Prestó su consultoría en instituciones como Consucol SAS, Corporación Justicia y Democracia, las fundaciones Forjando Futuros en asocio con Indepaz, Intereclecial de Justicia y Paz, la Comisión Colombiana de Jurista y el Programa Somos Defensores.

Ha sido perita en litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos contra varios Estados.