No hubo resultados concretos en la reunión que se adelantó ayer en la Casa de Nariño entre el presidente Iván Duque y voceros de Cambio Radical.
En el encuentro no se habló del ingreso del exalcalde barranquillero Alex Char al gabinete ni de que la bancada en el Congreso se sume a la coalición de Gobierno.
Estos temas, conoció EL NUEVO SIGLO, los tratará la bancada a final de mes cuando se reúna con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Ayer el senador Rodrigo Lara, quien estuvo en el encuentro con Duque, no confirmó ni negó la entrada de Cambio Radical al Gobierno.
Lara dijo que se trató de “una invitación para hablar de la agenda legislativa del partido que coincide con prioridades del Gobierno: la reforma a la justicia, la política de cielos abiertos, la reforma a las CAR para hacerlas más transparentes y alejarlas de la corrupción, y la regulación de taxis y plataformas. Y miramos todos los retos que vienen para el año entrante”.
Admitió el senador Lara que Duque “ha dicho que le encantaría tener más cerca a Cambio Radical, pero esa es la inercia de todos los gobiernos que buscan ampliar su base parlamentaria, porque eso implica más capacidad de hacer. La posibilidad de cambiar a partido de gobierno está abierta”.
Por lo pronto, indicó, Cambio Radical sigue siendo independiente: “Aquí no se tocaron temas precisos como los que se especulan. Nosotros hablamos de esta agenda y los temas que nos unen en estos momentos. Y luego de la agitación social del mes de noviembre, esto es un llamado para todas las fuerzas, para alejar la polarización, construir agendas de reformas y para eso se necesita unir esfuerzos y encontrar coincidencias”.
Según Lara, la reunión nunca trató de ministerios. “Nosotros tenemos una agenda legislativa y si encontramos coincidencias seguiremos coincidiendo con el Gobierno nacional. Nosotros podemos sentimos muy satisfechos de la agenda legislativa que hemos adelantado y sobre la base de ella se construye una posición común con el Gobierno”, explicó.
La posible entrada del partido al gabinete, precisó Lara, no puede reducirse “a nada mecánico. Si hay coincidencias y puntos de encuentro, si nos ponemos de acuerdo en la agenda legislativa, podemos avanzar conjuntamente. Y eso es lo que estamos haciendo”.
El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, que también estuvo en la reunión, declaró que “no se habló de temas burocráticos. El mandatario nos invitó porque ha visto un partido serio, propositivo, un partido que presentó un sin número de proyectos que no fueron acogidos por el Gobierno, pero que hoy tiene interés. Vamos a hablar de reforma a la salud, reforma a la justicia y reforma política. Estamos abiertos a trabajar en todos los sectores”.
Cuenca sostuvo que “el partido por ahora ha sido enfático en que quiere seguir siendo independiente. El Gobierno ha dicho que nos quiere tener en la coalición por el compromiso que asume cuando tiene un reto, pero nosotros todavía somos independientes”.
Otro que estuvo en la Casa de Nariño fue el senador Richard Aguilar, quien anotó que “antes de iniciar el periodo de sesiones nos reuniremos con el Inpec para una gran reestructuración, para acabar con las deficiencias de esa entidad. Igualmente presentaremos una reforma a la salud que busca una atención primaria para prevenir la enfermedad de forma individual, que el médico vaya a la casa de los pacientes”.
Aguilar también manifestó que en la reunión “no se tocó el tema de la independencia. Se habló de retomar una agenda de los grandes proyectos y la agenda del partido en materia legislativa”.