El Senador habló sobre las expectativas de la colectividad en el departamento y de la discusión del presupuesto
___________________
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué expectativas tiene el Centro Democrático en Antioquia para las elecciones de octubre?
NICOLÁS PÉREZ VÁSQUEZ: Nosotros tenemos un número importante de candidatos. Para la Gobernación de Antioquia estamos apoyando a Andrés Guerra. Es un hombre que en las elecciones pasadas se hizo contar y sacó 630.000 votos. Es un tipo carismático y que ha ido creciendo. Hoy otras partidos que también lo están acompañando.
El Centro Democrático va a aumentar muchísimo en todos los municipios. No tengo las cifras exactas, pero de los 125 municipios tenemos candidatos en no menos de 90. Creemos que tenemos un chance muy importante para la Gobernación. En el área metropolitana tenemos chance en varios municipios para ganarnos las alcaldías. Hay unas opciones importantísimas en el municipio de Bello, en Sabaneta. En Medellín tenemos una buena oportunidad. El Centro Democrático cada vez se consolida con más fuerza en Antioquia. Hay muchas oportunidades de ganar más espacio. El Centro Democrático se ha venido consolidando como un partido serio, es una de las bancadas juiciosas que tiene el Congreso.
ENS: ¿Cómo va la discusión del presupuesto? ¿Esta semana estarían definiendo el monto final?
NPV: Nosotros tenemos aprobación en las comisiones conjuntas el martes. El monto propuesto es bastante importante, se acerca a los $271,2 billones. Se divide en tres grandes bloques: hay más o menos $171 billones que son en gastos de funcionamiento del Estado. Hay unos $60 billones que se irían para lo que llamamos el servicio de la deuda, que es lo que se paga de intereses y de amortizaciones que tiene el Estado con el sector financiero. Y cerca de $41 billones que sería el presupuesto de inversión. Esos son los tres grandes bloques. El monto se debe aprobar esta semana y empezará la discusión sobre cómo se asignan los montos por ministerios y entidades Lo que nosotros llamamos el regionalizado. Cuánto le correspondería a los departamentos, cuánto se iría para el departamento de Antioquia, para el de Atlántico, etc.
En los recaudos el país lo viene haciendo bien. Frente a los programados para el 2019 tenemos un incremento de $2 billones. Creo que es una discusión interesante, que está bien ambientada.
ENS: La semana pasada se conoció que harían falta recursos para cubrir los subsidios de energía y gas para los estratos 1,2 y 3. ¿Cómo está el debate en torno a este tema?
NPV: En la medida en que nosotros aprobemos un valor en el presupuesto, ese valor se mantendrá. Lo que se tendrá que modificar es la distribución. El presupuesto tiene una particularidad: no es tan flexible como todo el mundo cree. Por ejemplo, no podemos mover el servicio de la deuda, los intereses hay que pagarlos. Tampoco podemos mover el monto de las pensiones o de la salud. Cuando uno empieza a ver el 59% del presupuesto de la nación es rígido. Entonces cuando esté establecido lo que hay que ver es cómo vamos a repartir la parte flexible. Ya tendremos que ver, si se aprueban esos subsidios, a qué ítem le vamos a restar. Este es un acuerdo que se va a lograr no solo en las comisiones económicas sino en la plenaria.
ENS: La semana pasada usted junto al senador Gabriel Velasco radicó un proyecto que busca regular la formación para el trabajo. ¿En qué consiste la iniciativa?
NPV: Lo que estamos buscando es, primero, crear el servicio público de formación para el trabajo. Lo segundo es el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y control a las instituciones que prestan ese servicio. También articular las funciones de los ministerios para promover el crecimiento de esta educación. ¿Qué es lo que pasa? todo el tema de la educación hoy está en manos del Ministerio de Educación, nosotros lo que estamos buscando es que lo relacionado con la formación para el trabajo se haga desde el Ministerio de Trabajo. Nosotros no podemos permitir que la formación para el trabajo se convierta en un preuniversitario. La formación para el trabajo es capacitar para las competencias que las empresas están pidiendo.
Este no es tema de interés solo de Gabriel Velasco y mío. Este es un tema que viene trabajando el Presidente, es un lema de campaña del Presidente y el Centro Democrático. El Presidente decía que él soñaba que cuando el bachiller se graduara tuviera en una mano el cartón de bachiller y en la otra el de técnico. Esto va en esta dirección.