Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Un estudio de alternativas para que la economía de Norte de Santander y especialmente Cúcuta no dependa del vecino país Venezuela, adelanta Planeación Nacional.
Así lo explicó el senador conservador José Iván Clavijo, oriundo de esta región del país, quien señaló que la economía en la región está en crisis por las dificultades que se viven en territorio venezolano.
El NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene de que una de las razones que pesarían en contra de que se habilite la zona de reserva campesina en Catatumbo sea la cercanía con Venezuela?
JOSÉ IVÁN CLAVIJO: Pienso que el Gobierno tiene razón de no pensar en la reserva campesina porque se correría el riesgo de la soberanía nacional y además porque es un pulso que le están haciendo al Gobierno nacional. Pienso que sí afecta el hecho de que la reserva campesina que se está pidiendo en este momento geopolíticamente esté al lado de Venezuela y además porque es un tema netamente político.
ENS:¿No ha mejorado la seguridad en la frontera a pesar de las buenas intenciones en ese sentido de, primero Santos-Chávez y ahora Santos-Maduro?
JIC: No es la mejor la seguridad en este momento en la frontera, pero sí tengo que reconocer que después de que el presidente Santos asumió el Gobierno y se recompusieron las relaciones entre Santos y Chávez, la seguridad mejoró.
ENS: ¿En qué se refleja esa mejoría?
JIC: Hay un mayor entendimiento entre las Fuerzas Militares de Venezuela con las Fuerzas Militares de Colombia, eso produce un efecto de mayor seguridad para la frontera de Norte de Santander frente a Venezuela.
Ahora, aspiramos con el gobierno del presidente Maduro y con la entrevista que se llevó a cabo entre Santos y Maduro a que esa seguridad y la frontera mejoren. Indiscutiblemente Chávez aportó en el periodo que coincidió con Santos, eso sí tengo que reconocerlo.
ENS:¿Esa mejoría en la frontera también se siente en el intercambio comercial, que es vital para el departamento de Norte de Santander?
JIC: Está en una total crisis, indiscutiblemente el sistema de gobierno que tiene Venezuela ha afectado la economía del departamento. La frontera de Norte de Santander y especialmente Cúcuta y el área metropolitana vivían bajo el reflejo de la economía venezolana ¿Qué es lo que estamos reclamándole al Gobierno nacional? Le quiero contar que sí hemos avanzado en ese tema. Estamos reclamándole que tome decisiones definitivas en el plano vial para el departamento de Norte de Santander, ese es un tema en el que ya tenemos acuerdos nosotros como congresistas y con el presidente Santos como por ejemplo, Astilleros-Tibú-El Tarra-Convención- La Mata. Esa carretera de que estamos hablando es la del tema del Catatumbo.
El compromiso que adquirió el gobierno del presidente Santos es que en el curso de este mes se va a producir un Conpes porque esa es una red secundaria y se volverá red primaria. Y otro tema que es muy importante, la posibilidad de que el departamento no siga dependiendo del Gobierno venezolano hasta para el trámite de sus mercancías a puerto, es que el Gobierno colombiano, el gobierno del presidente Santos se comprometió con lo que es la carretera Ocaña-Aguaclara-Gamarra- Puerto Acapulco, que tiene relación con la otra carretera de la que estoy hablando.
Y también convencimos al gobierno del presidente Santos y por intermedio de Santa María (Mauricio), el director de Planeación Nacional, se está realizando en este momento un estudio sobre qué se va a hacer con el Norte de Santander, qué se va a hacer con Cúcuta y con el área metropolitana para ya no tener la dependencia en lo económico de Venezuela sino que tenga una economía propia. Ya se inició el diagnóstico y en ese diagnóstico tiene que haber algún remedio para la economía de la frontera.
Inversiones
El Parlamentario nortesantandereano dijo que hay destinados 155.000 millones de pesos para la vía Cúcuta-Pamplona; en tanto que hay destinados 700.00 millones de pesos para la vía Tibú-El Tarra-Convención- La Mata, “carretera que es definitiva para la seguridad del Estado colombiano y además para el Catatumbo”; mientras que la carretera Ocaña-Aguaclara-Gamarra-Puerto Acapulco costaría entre 800.000 millones y un billón de pesos.