Crear un cinturón que una a todo el departamento de Boyacá a través de siete puntos turísticos es la apuesta más importante que tiene el departamento de Boyacá para darse un impulso no solo en lo turístico, sino en la infraestructura, la generación de empleo y de oportunidades para los habitantes de la región, elementos que también les permitiría una mayor competitividad en otros campos como la agricultura o la minería.
Juan Carlos Granados, gobernador del departamento, en diálogo con este Diario habló no sólo la gran apuesta de su mandato, sino también de la búsqueda de un equilibrio entre lo minero y lo ambiental que debe hacer la región para evitar caer en los excesos y generar consecuencias graves para el futuro.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha sido lo más exitoso que ha logrado durante su gestión frente al departamento?
JUAN CARLOS GRANADOS: La estructuración de un proyecto que estamos a punto de cerrar financieramente que es el proyecto de las Siete Maravillas de Boyacá, una iniciativa que tendrá un valor de 735.000 millones. Eso generará no solo que el departamento se proyecte en términos turísticos, sino que la infraestructura vial que vamos a desarrollar para esto genere competitividad en lo agropecuario, en lo minero y en lo turístico.
ENS: ¿Cuáles son las siete maravillas?
JCG: Son puntos especiales de turismo que terminan enlazando al departamento completo. Estamos hablando del Lago de Tota, uno de los lagos naturales más importantes de América; el Nevado del Cocuy, con ecosistemas dignos de ver de todo el mundo; Paipa, como sitio para hacer negocios, a propósito de las aguas termales y la hotelería; Tunja, con su arquitectura y sitios religiosos; Villa de Leyva la vamos a unir con Moniquirá; toda la zona del occidente del departamento que solo se ha visualizado por las esmeraldas; el pie de monte llanero es la séptima maravilla que nos permite sentir que la llanura ataca de manera central a la cordillera y genera un atractivo natural.
ENS: ¿A qué hay que seguirle trabajando con más fuerza?
JCG: Por la circunstancia geológica que nosotros tenemos todos los fenómenos nos afectan de manera muy importante, vemos la necesidad de crear un equilibrio entre lo ambiental y lo minero, elegimos hace poco un director de la Corporación Autónoma con carácter técnico que nos permitirá tomar decisiones en lo ambientan y en lo minero con responsabilidad y con conocimiento.
ENS: ¿Cómo va Boyacá con el tema de las 100.000 viviendas gratis?
JCG: Tres mil viviendas son las priorizadas, estamos esperando que sean ofertadas esas viviendas y de esa manera tener claro que se van a construir.
ENS: ¿Cómo va el tema de control de la minería?
JCG: Nosotros sentimos que a la minería artesanal hay que darle el respaldo en asesoría ambiental y en asesoría técnica para sacarlos de la ilegalidad, y a la gran minería esa hecha de manera gruesa le vamos a hacer vigilancia pormenorizada para que de esa forma podamos entregar un buen resultado.
ENS: ¿Cómo avanza la preparación para la temporada de sequía que se avecina?
JCG: No sabemos a qué prepararnos primero si a inundaciones o a incendios. En época de La Niña tenemos precipitaciones muy fuertes en el departamento que han ocasionado movimiento en masa que han afectado la infraestructura vial, acueductos, instalaciones de salud y que es todo el proceso que estamos tratando de mitigar. Con el fenómeno de El Niño con sequías hemos tenido no solo inundaciones en la parte sur del departamento, sino además varios incendios en buena parte del territorio.
ENS: Los afectados en su mayoría son los campesinos, ¿cómo ayudarlos?
JCG: Es tal el volumen del fenómeno que solo nos queda hacer tareas de asistencia y reparación, pensar hoy que nosotros o que alguien se prepara para fenómenos como estos no es nada más que una ilusión. Por supuesto hacemos compra de equipos, hacemos preparación de socialización de fenómeno, pero siempre nos quedamos en menor escala que lo que el fenómeno.
Colombia Humanitaria
El gobernador Granados habló sobre la situación del departamento en cuanto a obras de mitigación del invierno. “Boyacá era uno de los departamentos con dificultades serias, todos los proyectos a primero de enero los encontramos en cero avance, por fortuna hoy tenemos tan solo cuatro proyectos en observación y ninguno en condiciones críticas lo que significa que es una buena posición del departamento en lo que tiene que ver con obras ejecutadas por la Gobernación. En cuanto a las obras ejecutadas por los municipios faltan 32 obras, ese es un resultado importante con lo que tiene que ver con proyectos mayores y menores”.