Dijo que en los comicios de 2014, nuevamente esa organización política triunfará.
El distanciamiento entre el presidente Juan Manuel Santos y el exmandatario Álvaro Uribe necesariamente ha llevado a pensar de qué lado se colocarán las fuerzas uribistas al interior del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Sin embargo según el senador Roy Barreras, quien manifiesta su admiración por la obra del gobierno de Uribe, dijo que no hay ninguna división en La U y sus integrantes tienen claro que la responsabilidad de la colectividad es respaldar la gestión del presidente Santos
EL NUEVO SIGLO:¿Cómo se podría resolver en el Partido de La U esa pugna por el liderazgo, que se percibe por el presidente Santos o por el expresidente Uribe?
ROY BARRERAS: No hay ninguna pugna al interior del Partido. El Partido está unido, sólido, sabe que es el Partido de gobierno y que su obligación es garantizar el éxito del gobierno Santos.
Por supuesto tratamos de mantener una comunicación entre el presidente Santos y el expresidente Uribe y escuchamos con respeto las opiniones del expresidente Uribe, pero eso no significa que el Partido esté en pugna ni mucho menos.
El Partido está unido y no tiene duda sobre su obligación de defender la obra del gobierno Santos.
ENS: Uribe analiza patrocinar una lista al Senado en 2014, ¿La U estaría dispuesta a acompañarla?
RB: Puedo asegurar que el Partido de La U tendrá de nuevo, no solo su propia lista, por supuesto, sino la lista mayoritaria en las elecciones de 2014. La U va a volver a ganar las elecciones de Congreso como Partido y volverá a ganar las elecciones presidenciales, para eso necesitamos que tenga éxito el gobierno Santos.
De manera que ojalá ocurra que las opiniones diferentes a las del presidente Santos y las opiniones cercanas al expresidente Uribe se tramiten al interior de la lista de La U, pero si los amigos del presidente Uribe deciden hacer una lista aparte, pues será una lista que compite con la lista del Partido de La U.
ENS: ¿Usted también está tan preocupado como algunos por el supuesto retroceso en la seguridad?
RB: A mí me preocupa como a todos los colombianos mantener la seguridad urbana, la seguridad ciudadana y la seguridad en el campo, que eso es una prioridad, pero otra cosa es que esto se use como un instrumento político.
Ha habido muy importantes resultados en materia de seguridad, habiendo dado de baja alMono Jojoy, el terrorista más tenebroso que ha tenido el país en muchos años; dando de baja a Alfonso Cano y los principales jefes de las llamadas bandas criminales alias Varela, alias don Diego, aliasCuchillo los Úsuga, los Comba están presos o se han entregado o están muertos.
ENS: ¿Cómo ve el escenario en Senado para el marco para la paz, que enfrenta sus dos últimos debates?
RB: Yo creo que hay un ambiente muy tranquilo para adelantar esos dos debates, el Senado de Colombia tiene claro que sin seguridad no hay paz, que la prioridad de los colombianos es la seguridad, que eso no significa que vamos a botar la llave de la paz al fondo del mar. El marco constitucional de justicia transicional que estamos preparando es un marco para que ojalá en un futuro haya la posibilidad de una negociación de paz como fin del conflicto. Es la posibilidad de paz del futuro y hay que dejarla abierta como lo que es, solamente una posibilidad. Eso no significa que en el presente se vaya a aflojar en materia de seguridad.
ENS:¿Usted coincide con el presidente Santos que hay unos enemigos de la paz en la izquierda y la derecha? RB: Obviamente la paz tiene enemigos: los señores de la guerra, los amigos de la guerra, los que viven en la guerra y de la guerra, a esos señores no les gusta la paz.
Y por supuesto la obligación es de la inmensa mayoría de los colombianos que sí queremos la paz de construir el camino para que los colombianos de bien que dejen de serlo le puedan apostar a la paz y a la democracia.
Y aquellos que tercamente persistan en la violencia serán combatidos con toda la firmeza por el Estado.