El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se fue lanza en ristre contra la regla fiscal verde, una propuesta lanzada por el Gobierno nacional y que hace parte de uno de los artículos contenidos en el proyecto de ley de financiamiento presentado en el Congreso de la República.
Durante el Congreso de Confecámaras que se adelanta en la ciudad de Cartagena por estos días, Leonardo Villar advirtió que esa es otra iniciativa del Gobierno que tendremos que pagar entre todos y en ese sentido sostuvo: “Modificar la regla fiscal para garantizar que las inversiones verdes no sean contabilizadas dentro del límite de lo que el Gobierno puede gastar, no es una buena idea”.
Además, la máxima cabeza del Emisor aseguró que todos los gastos del Gobierno que generan intereses, se deben contabilizar. Sobre ese particular, Villar agregó que “la deuda verde también la vamos a tener que pagar, por lo que creo que se debe contabilizar”.
Igualmente, el funcionario explicó la importancia de la actual normativa para evitar que el país caiga en una deuda externa que después no pueda pagar: “La regla fiscal es positiva en la medida en que nos la autoimponemos como país para evitar que el endeudamiento suba demasiado y terminemos dedicando todos los recursos disponibles para pagar intereses y por eso la importancia de que esta sea estable”.
Otro de los aspectos resaltados por Villar es que el flexibilizar tanto la regla fiscal, genera que se pierda de manera contundente la credibilidad en esa medida. “Es importante que cuando se establece una regla para autorregularnos tratemos de no estarla cambiando a cada rato, porque pierde credibilidad. La credibilidad de la regla está basada en su perdurabilidad”, anotó.
Posteriormente advirtió que adelantarla un año, es decir, del 2026 al 2025 como lo está proponiendo el Gobierno nacional en el articulado que fue presentado al Congreso a través de la ley de financiamiento, es un movimiento justificado, pero el Ejecutivo tendría que hacerle frente a la perdurabilidad de la medida.
Bajo ese orden de ideas, Leonardo Villar indicó que “afortunadamente el país logró volver a un nivel de deuda inferior al ancla de 55 por ciento del PIB antes de lo previsto y por eso con un criterio muy razonable el Gobierno dice que quiere adelantarla. Está justificado, pero se enfrenta al dilema de cambiarla”.
Desde que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo la radicación del proyecto de la ley de financiamiento en la Cámara de Representantes, advirtió que ya el Congreso tiene el articulado y que se puede comenzar a discutir. Parte de esta propuesta advierte que se plantea adelantar la regla fiscal de 2026 a 2025 para liberar $5,6 billones y también permitir que el gasto de inversiones verdes no se contabilice.