LA PLENARIA del Senado deliberó por más de siete horas los artículos coyunturales que tiene la reforma pensional. Por consenso, entre los diferentes partidos políticos se estableció un nuevo artículo en el proyecto que crea un fondo de ahorro pensional, bajo el pilar contributivo a través del Banco de la República.
Dicha entidad será vigilada permitiendo el blindaje de los ahorros para que no sean manejados por Colpensiones; es decir, que se evita que los ahorros caigan en el Estado directamente. La votación de este artículo se realizará en la próxima sesión, la cual quedó programada para el 22 de abril.
Como parte de los artículos aprobados, se encuentra el 18, relacionado con la renta básica para las personas de la tercera edad que no alcancen los requisitos de jubilación. En ese sentido, la edad de pensión por renta básica quedó en 65 años para los hombres y en 60 para las mujeres.
Además, se aprobó el artículo 72 que define las funciones administrativas de Colpensiones para el manejo de los ahorros pensionales que contiene la reforma. Uno de los puntos que tiene en cuenta dicho artículo es que sea el Banco de la República la entidad encargada del manejo de los recursos, pero a través de un ente que se va a crear.
También, en el marco de las discusiones, se aprobó el artículo 36 sobre los beneficios en semanas para mujeres cabeza de hogar, en la cual se determinó que se podrán pensionar con 1.150 semanas de cotización, siempre y cuando certifiquen 50 semanas por cada hijo que tengan durante el tiempo de trabajo. Este punto aclara que la jubilación se obtendrá al momento de cotizar 850 semanas laboradas, más 50 adicionales establecidas en la propuesta.
La plenaria del Senado aprobó un poco más del 50% de los artículos que contiene la reforma pensional, en total se deben discutir y votar 94 proposiciones que contiene el texto de la iniciativa presentada por el ejecutivo.
Durante las sesiones, el Gobierno nacional ha acompañado las votaciones de la reforma. Entre los presentes se encuentran los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; y de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, así como el presidente de Colpensiones. Todos ellos estuvieron atentos a los movimientos de los congresistas durante toda la sesión plenaria.
Enfrentamientos entre bancadas
Desde el inicio de las discusiones de la reforma pensional, que se viene escenificando desde hace aproximadamente tres semanas, las diferencias entre los senadores de los partidos oficialistas y las colectividades en contra del presidencialismo se han agudizado en medio de las plenarias.
Durante la jornada de ayer, el senador del Partido Conservador, Marcos Pineda, afirmó: “Pedimos que esta reforma pensional sea justa generacionalmente, una reforma pensional que piense en los jóvenes de hoy, en los jóvenes que llevan 15 años pagando y que tienen sembrada una expectativa de su pensión”.
En el mismo sentido, el senador John Jairo Roldán protestó por el “irrespeto” que se ha venido presentando desde las toldas de los partidos no oficialistas, en contra de quienes apoyan la propuesta. “Como senador del Partido Liberal, yo pido que nos respeten. Nosotros estamos apoyando algo en lo que creemos”.
Además, la senadora Ana Paola Agudelo, del Partido MIRA, manifestó: “Nos interesa que podamos mantener la edad como está en la ley, que son 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres; por tanto, vamos a aceptar estas propuestas”. Estas declaraciones enmarcan las quejas relacionadas con las votaciones de buena parte de los artículos en bloque y que no han sido discutidos al detalle.
A su turno, intervino la senadora del Partido Conservador, Nadia Blel, quien afirmó sobre las votaciones de los artículos en bloque: “El artículo que habla del pilar semicontributivo, es donde van a caer el 80% de los colombianos, y son aquellas personas que, a pesar de alcanzar la edad, no logran ese número de semanas exigidas en la ley”.
El asunto con las votaciones en bloque del texto que contiene la reforma, es que, tras el paso del proyecto de ley por el Senado de la República, lo que se apruebe debe ir a la Corte Constitucional. Ese Alto Tribunal será el encargado de analizar detenidamente todos los artículos de la reforma pensional y la corporación encargada de aprobar el texto como ley de la república.
Al respecto, la senadora Lorena Ríos, del partido Colombia Justa y Libres, explica: “El riesgo de la inconstitucionalidad, es que varios de los artículos de esta reforma van a sufrir e incluso van a ser tumbados directamente por la Corte Constitucional”.
En lo relacionado con la estructura de la reforma, el senador del Partido Cambio Radical, David Luna, afirmó: “Una persona entró a cotizar y ahorrar con unas reglas de juego y hoy se las están cambiando, pero no a los ricos del país, sino a las personas que han cotizado un salario mínimo y que apenas han logrado ahorrar entre 0 y 300 semanas”.