Se suspende nuevamente la discusión de la reforma pensional, esta vez por la aprobación de una proposición que pide convocar una sesión informal para escuchar a los actores del sistema como la sociedad civil, centrales obreras, expertos, agremiaciones, entre otras.
La iniciativa fue planteada por el senador de Cambio Radical, David Luna, quien sostiene que para unos cambios como los que plantea el Gobierno es necesario escuchar a la ciudadanía.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Cambio Radical se acogerá al Estatuto de la oposición, para que una de las sesiones de discusión de la reforma pensional sea utilizada para darle la palabra a la ciudadanía, porque acá se habla de la defensa de la sociedad civil y por lo menos en plenaria no ha habido ni un minuto para que la sociedad civil pueda argumentar", señaló la colectividad.
. @PCambioRadical se acogerá al Estatuto de la oposición, para que una de las sesiones de discusión de la reforma pensional sea utilizada para darle la palabra a la ciudadanía, porque acá se habla de la defensa de la sociedad civil y por lo menos en plenaria no ha habido ni un… pic.twitter.com/EOTR4ulcWa
— Cambio Radical (@PCambioRadical) March 20, 2024
El senador del Centro Democrático Miguel Uribe también celebró dicha decisión argumentando que son necesarios los cambios, pero sin "destrucción".
"Gran noticia para Colombia. Logramos aplazar la discusión de la reforma pensional hasta que sea posible escuchar a los diferentes sectores de la sociedad civil, en especial a las comunidades, centrales sindicales, gremios, académicos", señaló Uribe después que se levantó la sesión.
Por su parte, la parlamentaria del Pacto Histórico, Jahel Quiroga, cuestionó que la discusión se pospusiera.
"Una vez más la oposición dilató la discusión de la Reforma Pensional en el Senado. La derecha se empeña en no dar el debate. Es claro que no les importa que las y los colombianos tengan una vejez digna y que solo piensan en los intereses de los fondos privados", trinó Quiroga
Ante esta situación, el debate de dicha iniciativa gubernamental se realizará después de Semana Santa.
La sesión informal quedó citada para el próximo 2 de abril, según señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien también se pronunció sobre la suspensión del debate.
"Esta es una reforma que necesita el país y que se ha construido de manera muy rigurosa".
Como se sabe, el proyecto de reforma pensional ha generado amplio debate en el Congreso por los alcances de la iniciativa.
El tema más fuerte tiene que ver con los umbrales de cotizaciones exclusivas que plantea el proyecto.
La reforma contiene dos ponencias: Una es la del Gobierno que sostiene la aplicación de un modelo pensional basado en pilares que varían de acuerdo con el sistema en el que están registrados los trabajadores.
El sistema de pilares se enfoca en una redistribución del ingreso en varios “bolsillos” para una mejor distribución. Este es uno de los aspectos en los cuales el Congreso considera que no debe ser aprobado en razón a que los ahorros de los trabajadores que no alcancen el tiempo de cotización, perderían su dinero al ser estos llevados a un mismo fondo administrado por el gobierno.