Bancadas tras acuerdo para destrabar agenda | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Redacción Política
Los dirigentes políticos dicen que podría pactarse una priorización de los proyectos

______________

Con toda la voluntad política las diferentes bancadas señalan que sacarán adelante la agenda legislativa que tiene mensaje de urgencia, pero no descartan que se termine en un acuerdo entre todos los partidos para priorizar iniciativas.

El senador Nicolás Fernando Araújo, del Centro Democrático, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “ya se está volviendo inevitable la posibilidad de que convoquen a extras. En diciembre nos va a tocar trabajar unos días adicionales, toda vez que hay mucha deliberación”, lo que consideró positivo; sin embargo, “es importante que los proyectos hagan su trámite” sin tanta dilación.

Araújo manifestó que de todas maneras se tienen que buscar fórmulas que no impliquen mermelada para que se hagan ágiles los trámites.

“Sin amenazas”

Pero para los liberales, el trancón legislativo no puede ser el pretexto para que el presidente del Senado, el uribista Ernesto Macías, amenace con la convocatoria de una constituyente.

Así lo expuso el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, quien consideró que “las cosas se van a poner cada vez peor si el Presidente del Congreso no tiene liderazgo para entender el rol importante”. Gómez juzgó que Macías “debería pensarlos dos veces antes de seguir metiendo las patas”.

Asimismo indicó que no cree posible un acuerdo político para priorizar la agenda legislativa. “El acuerdo político siempre es trabajar por la gente, es la voz de la gente en el Congreso, para eso nos eligieron, para eso votaron por nosotros, para representar al pueblo de Colombia en el Legislativo, para ello nos eligieron”, sostuvo.

En cambio el senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Berner Zambrano, no descartó el acuerdo político, aunque manifestó que los proyectos que se tienen que sacar adelante son los de mayor importancia: “Lógicamente deben ser los que están con mensaje de urgencia por parte del Gobierno. Terminamos el período de sesiones el 16 de diciembre. Todavía  tenemos tiempo para sacar estas iniciativas. A los actos legislativos por parte del Senado se les está dando trámite y los respectivos debates”.

Para el congresista nariñense, “todo depende de cómo evolucione tanto en Senado como en Cámara. Siempre que existen los acuerdos políticos se avanza rápidamente en la toma de determinaciones. Eso sería lo ideal, que no lleguen al Congreso sin haberlo socializado con cada una de las bancadas con asiento en el Congreso. Eso siempre se ha hecho”, pero ahora se radican los proyectos sin ser socializarlos.

Al senador Roy Barreras, también de La U, le pareció que “el senador Macías ni siquiera se da cuenta de lo que se aprueba en las sesiones que preside. Le recuerdo que la reforma política y la reforma a la justicia ya se aprobaron en Senado y el acuerdo de la JEP no se ha votado porque la senadora Paloma se demoró y aún no radica la ponencia”.

“El senador Macías quiere disfrazar su fracaso de gestión en la Presidencia del Senado proponiéndole al presidente Duque alargarse a cinco años o la fórmula suicida de una revocatoria simultánea de todos” para convocar una “constituyente uribista que reelija al Presidente eterno”, advirtió Barreras.

Tiempo y voluntad

Mientras el presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, sostuvo que está seguro de que la agenda se sacará adelante con toda la voluntad política, su copartidario Eduardo Enríquez, presidente de la Comisión Primera del Senado, resaltó que “como nunca se han presentado una serie de proyectos de reforma constitucional, proyectos de leyes estatutarias, proyectos de leyes ordinarias, incluso de leyes orgánicas y eso hace que todas las comisiones tengan mucho trabajo. El Gobierno y el Congreso estamos interesados en las prioridades y esperamos que exista voluntad política”, anotando que le parece que hay tiempo suficiente para sacar adelante los proyectos.

“Que el Congreso no es una fábrica para expedir leyes es algo que deben entender los colombianos”, puntualizó el senador de la Alianza Verde, Iván Name.

“El Senado y la Cámara se están empleando a fondo para cumplir con su propósito del trámite de todas sus propuestas. Lo que nosotros no somos es fábrica de leyes. Somos también una instancia para impedir muchas que son inconvenientes”, explicó.

Y así continuó: “Lo que sí no me parece es que se pueda pensar en sustituir el Congreso, que por ejemplo en el caso del Senado acaba de tramitar la reforma política, la reforma a la justicia y está adelantando con mucho juicio todas las propuestas”, anotó Name a propósito de la idea de convocar una constituyente.

Tras las alusiones a su concepto, el senador Macías sostuvo que “algunos de quienes hoy me atacan por mi opinión sobre la constituyente como alternativa para las reformas estructurales (justicia, política y acuerdos), ayer modificaron la Constitución vía fast track y desconocieron la decisión popular del plebiscito. Y mis críticos callaron”.

“Algunos se preocupan y dejan ver su angustia, simplemente por una opinión (no propuesta) sobre la realidad del país”, agregó.

En medio de este debate, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, insistió en que Gobierno y bancadas gobiernistas han recreado el Frente Nacional, por lo que “salvo que las fuerzas afectas al Gobierno resuelvan sacarlos a pupitrazo, ferrocarriliándolos, de otra manera lo veo bien difícil” que se aprueben a tiempo los proyectos.

A Robledo no le sorprendería que todo termine en un pacto político, porque “hay un hecho que es notorio: el presidente Iván Duque está dedicado a resucitar el Frente Nacional que ya se ha expresado en varios frentes conocidos”, como una suma del uribismo y el santismo, “y los vimos expresándose en la segunda vuelta presidencial, en la elección de la mesa directiva del Senado, en la escogencia del Contralor, en la aprobación del presupuesto y en la absolución  de Carrasquilla”.