La nueva iniciativa tendrá su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes
_____________
La iniciativa de reducir el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud que realizan los pensionados vuelve a la discusión en el Congreso la República.
El Proyecto ley N° 008 de 2018 Cámara, que fue aprobado en su primer debate la legislatura pasada, está programado para ser discutido en la plenaria de esta corporación próximamente.
El objetivo es disminuir 12% al 4% el aporte que realizan los jubilados. Para ello se modifica el inciso del artículo 204 de la ley 100 de 1993.
En la exposición de motivos, congresistas de partidos de gobierno, independientes y de oposición señalan que el proyecto es un “acto de justicia con esta población objeto de especial protección, quienes ven reducido su ingreso disponible mensual por efectos de esta contribución, la cual afecta directamente los derechos al mínimo vital y condiciones de dignidad y calidad de vida en la vejez”.
“La reforma al artículo 204 de la Ley 100 de 1993, que proponemos al honorable Congreso de la República es una medida de justicia social y económica, dirigida a garantizar la protección del escaso ingreso disponible de los adultos mayores de Colombia, quienes con mucho esfuerzo lograron obtener una pensión, y que en su gran mayoría obtuvieron (y obtendrán en el mediano plazo) mesadas iguales al salario mínimo”, añaden.
El proyecto retoma tanto en su articulado como en su exposición de motivos la iniciativa más próxima contenida en el proyecto de ley 008 de 2015 Cámara - 170 de 2016 Senado, el cual fue aprobado por el Congreso en junio de 2017, pero fue objetado por el entonces presidente Juan Manuel Sanos por razones de inconveniencia e inconstitucionalidad.
El Gobierno adujo que con esta iniciativa se estaría discriminando a una parte de la población por el beneficio tributario para un solo grupo de personas. También señaló que se trata de una norma regresiva, pues afecta los ingresos fiscales para el sistema pensional al privarlo de los recursos para financiar el sistema general de seguridad social. La rebaja del 12% al 4% en los aportes en salud a los pensionados que ganan hasta cuatro salarios mínimos al mes -89% del total de 2,3 millones de pensionados- suponía un esfuerzo fiscal de $1,3 billones, pero ya la cobertura para todos implica un déficit superior a los $3 billones, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.
Las plenarias negaron las objeciones presidenciales a este proyecto de ley. El informe del Congreso sobre las objeciones presidenciales señaló que “como se pudo demostrar no existen argumentos de peso que permitan hablar de una inconstitucionalidad o inconveniencia del proyecto de ley objetado… por el contrario, se pudo demostrar que la medida adoptada por el Legislativo en el proyecto de ley favorece las condiciones de vida de los pensionados como sujetos de especial protección constitucional y desarrolla claramente el postulado del Estado Social de Derecho”.
No obstante, a mediados del año pasado la Corte Constitucional le dio la razón al Gobierno nacional cuando objetó este proyecto en el sentido de que se estaba violando la Constitución por “establecer una exención tributaria sin el aval gubernamental”. La Corte señaló que al dar vía libre a la ley, el Congreso no consultó al Ejecutivo sobre las cifras y el impacto fiscal que tendría esa medida de reducción.
En enero de este año la ministra de Trabajo, Alicia Arango, durante la instalación de la mesa de análisis y seguimiento al sistema pensional de Colombia señaló que el Gobierno estaba evaluando la reducción de los aportes a salud de los jubilados.
"El presidente Duque ha dicho que este aporte, que no se ha cumplido desde el 2013, pudiera ser gradualmente, es decir del 12% al 4%, e igualmente con el tema de los salarios empezando con los salarios mínimos", sostuvo. De acuerdo con la Ministra, esta sería una de las alternativas ya que la propuesta tiene un costo de $3.2 billones para las finanzas públicas.
“$3,22 billones al año cuesta reducir los aportes de salud de los pensionados, si el Gobierno decidiera bajar en este momento los aportes de salud de los pensionados de Colombia del 12% al 4%, y tenemos una situación fiscal muy difícil, pero nosotros estamos convencidos que lo que se firma se cumple”, sostuvo.