Avanza proyecto que fomenta apicultura | El Nuevo Siglo
Ambientum
Viernes, 10 de Septiembre de 2021
Redacción Política

SIGUE adelante la posibilidad de un nuevo impulso a la apicultura colombiana luego de que la Comisión Quinta del Senado de la República aprobara unánimemente el proyecto de ley que busca crear nuevos mecanismos para su fomento y desarrollo.

Esta actividad que genera ingresos a la agricultura nacional pero que en los últimos años ha estado a la baja, solamente ha producido 3.838 toneladas de miel en los últimos tiempos. Una cifra bastante baja en comparación con los principales países productores como China, Turquía, Argentina y Estados Unidos, entre otros.


Además lea: La fuga de talento de las empresas, una amenaza para el desarrollo


Carlos Felipe Mejía Mejía, senador del partido Centro Democrático y ponente de la iniciativa, explicó que esta propuesta garantizará mecanismos claros para la producción y distribución de miel en el país, y evitará la comercialización falsificada y adulterada que proviene de otras naciones como India, Ucrania, Vietnam y Tailandia.  

“Lo que queremos con este proyecto es ofrecerle al sector las herramientas necesarias para que esta actividad apícola pueda tener mecanismos claros de fortalecimiento para promover la producción y masificación de la producción de miel en el país”,  expresó Mejía Mejía.

Por su parte, la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal, reconoció que el articulado es suficiente para que entre en vigencia lo más pronto posible, aunque alertó la falta de las normas encaminadas a la protección de los polinizadores en el articulado.

De otro lado, el senador Jorge Londoño Ulloa, de la Alianza Verde, se mostró satisfecho por la iniciativa y reiteró que “este es un sector que necesita ser protegido. Recordemos que en Boyacá murieron dos millones de abejas; es por eso que hay que insistir en esta clase de proyectos”.

Finalmente, José Obdulio Gaviria Vélez, congresista del Centro Democrático, hizo un llamado para que se organice un plan orientado a que se respete el papel regulador en el ecosistema de las abejas por todo el territorio nacional.

“En un paraíso de la naturaleza como lo es Colombia, deberíamos tener en la apicultura una de nuestras grandes riquezas. Debemos avanzar en el conjunto de políticas que defiendan a semejante especie, que es la más importante de nuestro país”, concluyó.

El proyecto aprobado pasa a la Cámara en espera de que superen los dos debates y pase a sanción presidencial.