Carlos Ordosgoitia y Teodoro Ibáñez se enfrentan por la Alcaldía de Montería. Este aseguró que era el candidato del Partido Liberal y a última hora el jefe único de esa colectividad, ex presidente César Gaviria, le entregó el aval al otro candidato, que también es respaldado por el Partido Conservador.
Ordosgoitia le agradeció a la exsenadora Arleth Casado el aval. La excongresista advirtió que "Montería no es una finca de nadie, Montería es de todos. Esta es una ciudad cosmopolita donde todos cabemos hay gente de todos lados por eso esta ciudad no puede tener dueño. Vamos a acabar el continuismo para que personas como usted lleguen a reorientar nuevamente los destinos de la gente humilde".
“Avanzaremos con el apoyo del Partido Liberal de la mano de la gente y junto a todos los que en el camino nos quieren acompañar hacia una nueva etapa de nuestra ciudad”, dijo el candidato. Ordosgoitia también es apoyado por el senador conservador David Barguil.
Sin embargo, Ibáñez consideró que esta decisión violó sus derechos a elegir y ser elegido, por eso instauró un derecho de petición dirigido a Gaviria: “En estos días me debían entregar el aval. El 19 de junio le entregaron aval a otros candidatos a las alcaldías de otros municipios, como Puerto Escondido, Moñitos y Puerto Libertador; entregaron todos los avales menos Montería. A mí no me dijeron nada. Ninguna de las cabezas del partido aquí se ha comunicado con migo”.
“Desde mis orígenes en la política he militado en el Partido Liberal y si en verdad honra sus estatutos debería avalarme”, aseguró.
Según denunció el candidato, “la doctora Arleth no tiene credencial de senadora y aparece en todos los municipios del departamento de Córdoba que ella es la que los va a llevar a la Registraduría. Creo que ella hace parte solamente de la dirección departamental del partido”.
Ibáñez sostiene que el expresidente Gaviria debe darle una respuesta clara a su solicitud en 10 días “si no, eso se convierte en un incidente de desacato, debe ser una respuesta sobre qué pasó con mi aval, que me lo habían prometido”.
Además Ibáñez instauró una tutela contra Gaviria en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Montería, que ya fue admitida, por una supuesta violación a sus derechos fundamentales de elegir y ser elegido.
Quien iba a ser el candidato de la colectividad roja asegura que tiene un certificado del Partido, firmado en diciembre del 2018, en el que, al parecer se afirma que estaría habilitado para recibir aval de la colectividad.