FEDERICO GUTIÉRREZ, alcalde electo de Medellín, aseguró que aplicará técnicas de auditoría forense a varias entidades de la alcaldía de la capital de Antioquia en medio del empalme con la actual administración. En su cuenta de X, Federico Gutiérrez se refirió al proceso de transición que lleva a cabo con la administración saliente.
“De forma preliminar puedo contarle a la ciudadanía de Medellín que el empalme avanza de acuerdo a los cronogramas establecidos. Existe, o mucho desconocimiento o mala intención, de parte de algunos directivos encargados de entregar la información. Muchos de ellos llevan pocos meses al frente de las dependencias. Otros han renunciado en medio del proceso. Ya están identificadas algunas entidades a las cuales se les aplicará técnicas de auditoría forense, específicamente en temas de ejecución de recursos y en asuntos de contratación”, sostuvo.
En ese sentido, reveló que entre ellas están la Edu, Metroparques, Telemedellín, ejecución Presupuesto Participativo, Ruta N, Sec. Educación, Sec. Comunicaciones, Área Metropolitana y otras que aún no han comenzado con el empalme.
“El deterioro de la ciudad no es solo físico, duele y da tristeza evidenciar cómo han destruido las instituciones. Todo lo recuperaremos y llevaremos a Medellín a un siguiente nivel, de la mano de todos”, agregó.
Es importante recordar que el pasado 9 de noviembre, el fiscal general, Francisco Barbosa, reveló una serie de investigaciones por corrupción que involucran a siete exfuncionarios y seis particulares en contratos públicos en la ciudad de Medellín, arrojando sombras sobre la gestión de Daniel Quintero, quien recientemente anunció su candidatura a la Presidencia de la República.
Los elementos de prueba dan cuenta de múltiples anomalías en el trámite y celebración de seis contratos que superan en valor los 67.586 millones de pesos. Estas imputaciones constituyen un hito en las investigaciones de corrupción que están en curso y que capturan la atención de la opinión pública en todo el país.
Las imputaciones de cargos fueron dirigidas hacia siete exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín, así como a seis particulares que se relacionaron con la administración municipal durante el mandato de Quintero.