Así va la ‘cirugía’ a la ley del cáncer | El Nuevo Siglo
Cortesia
Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Redacción Política

EL CÁNCER es uno de los flagelos más preocupantes en Colombia y en todo el mundo. Aunque en nuestro país se ha implementado una cantidad de normas y políticas para activar medidas que ayuden a prevenir y tratar la enfermedad, como la denominada “Ley Sandra Ceballos”, la realidad es que hay muchos cuellos de botella para la atención de estos pacientes.

Según el último informe presentado por el Ministerio de Salud, durante el 2020, más de 60 mil mujeres y 52 mil hombres presentaron tumores malignos, siendo el cáncer de mama el de mayor índice de mortalidad en la población femenina y el de próstata en el sexo masculino.

La Defensoría del Pueblo también reveló que el 35% de las tutelas presentadas por los ciudadanos tienen relación con la salud y de ese porcentaje el 82% se han fallado a favor de los pacientes.

En el Congreso está tramitándose un nuevo proyecto al respecto. La senadora por el Partido Liberal, Laura Fortich, explicó cuál es la modificación que se está planteando para mejorar la atención de determinados casos de cáncer y aumentar así la calidad de vida de quienes los padecen.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el proyecto?

LAURA FORTICH: Ha tenido un avance importante, desde el año pasado que se radicó la iniciativa ya pasó los debates en la Comisión Séptima y plenaria de la Cámara de Representantes. Justamente, el martes pasado se aprobó en Comisión Séptima de Senado de manera unánime por todos los partidos políticos, y solo faltaría el debate en la plenaria conjunta. Entonces, es un balance muy interesante porque es un proyecto de ley que tiene muchísimas posibilidades de ser ley de la república.

ENS: ¿Cuáles son los cambios sustanciales que se le quieren hacer a la ley?

LF: Este proyecto de ley lo que busca es hacer una modificación a la Ley Sandra Ceballos, que precisamente es una ley donde se implementan acciones para el tratamiento del cáncer en Colombia. A veces, la voluntad del legislador es malinterpretada porque, cuando hablamos de rehabilitación de los sobrevivientes del cáncer de mama, ya no sería un asunto cosmético, sino de dignidad humana.

Entonces, lo que buscamos es dejar claridad en la normativa, tal como lo hizo la sentencia 313 de 2014, que contempla la dignidad humana como un derecho fundamental, y hablamos de la rehabilitación de las dos mamas. Es decir, que exista una simetría física en la mujer para cumplir con ese derecho de dignidad humana como sobreviviente del cáncer de mama.

Cuellos de botella

ENS: ¿Por qué se siguen presentando obstáculos en el servicio, teniendo en cuenta que se han firmado múltiples normativas y regulaciones por parte del Ministerio de Salud?

LF: Muchas veces pasa esto porque, pese a que está regulado, las interpretaciones de las normas no quedan claras, por lo que generan este tipo de dicotomías en este tema o porque no existen unos tiempos establecidos. Precisamente, en el proyecto dejamos expuesto que el Ministerio de Salud, en un plazo de seis meses, debe establecer unos tiempos de respuesta para este tipo de casos.

ENS: ¿Qué ha pasado con los programas pedagógicos para la prevención del cáncer de mama? ¿Desaparecieron?

LF: Es verdad que existen muchos programas, sin embargo tenemos que fortalecer el tema de educación frente a la prevención del cáncer. El proyecto tiene estipulado unos compromisos con las entidades territoriales para que realicen este tipo de socializaciones en cada una de las instituciones educativas del país.

ENS: ¿Qué incidencias se están dando sobre el tratamiento del cáncer en estos tiempos de pandemia?

LF: Como estuvimos en procesos de cuarentenas, muchos tratamientos para el cáncer se suspendieron en el país, muchas personas no estaban asistiendo, otros aplazaron sus citas para la detección temprana. Recientemente, hablábamos con la directora del Instituto Nacional de Cancerología, y claramente nos está demostrando que el tiempo de pandemia tiene un impacto negativo para esta enfermedad.

ENS. ¿Qué concepto ha emitido el Ministerio frente a la iniciativa?

LF: El Ministerio de Salud tiene una visión positiva sobre el proyecto. Incluso, se han tenido múltiples conversaciones con ellos para evaluar la proposición durante su transcurso tanto en Cámara como en Senado.