Así será el manejo de los subsidios por parte de los presidenciables | El Nuevo Siglo
TODO parece indicar que el subsidio de Familias en Acción continuará en el próximo gobierno.
ENS
Jueves, 9 de Junio de 2022
Redacción Política

Durante los últimos años, los subsidios y transferencias monetarias se han convertido en el pilar fundamental para proteger a la población más pobre, situación que se hizo evidente en la emergencia sanitaria. Actualmente los principales subsidios son Familias en Acción, Colombia Mayor, Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario.

De acuerdo con el observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, aumentar la protección social y articular los programas vigentes son retos para la próxima Presidencia de la República.

 

Rodolfo Hernández

El programa de Hernández cuenta con un apartado exclusivo sobre política de subsidios, en el que se menciona que se empleará la nueva versión del Sisbén, el Sisbén IV, para la focalización de programas.

También dice que se revisarían diversos programas “con el fin de que la estructuración financiera inteligente de la renta básica permita al gobierno central la optimización de recursos sin sacrificar coberturas”. Menciona a Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Subsidios para mejoramiento de vivienda, Infraestructura social y hábitat, Mi Negocio, Iraca (Intervenciones Rurales Integrales), Familias en su Tierra, RESA (Red de Seguridad Alimentaria) y la Estrategia Unidos.

Con respecto a las pensiones, asegura que buscará que todos los adultos mayores tengan una en forma de renta básica equivalente a un salario mínimo, cosa que representaría un incremento en los BEPS de hasta medio salario mínimo. Además, se plantea un apoyo para cubrir temas de salud y una pensión vitalicia a deportistas destacados.

El exalcalde de Bucaramanga también propone subsidios para el sector educativo.  "Complementar esta política de ayuda otorgando subsidios directos de $20 mil a quienes vivan a más de 50 km. Esto disminuirá la deserción y mejorará la calidad de vida estudiantil, la cual a su vez dejará de ser una carga para la familia", dice en el plan del ingeniero Hernández.

Señala que las empresas de aerolíneas privadas podrán optar a subsidios por pasajero para que así operen en rutas de zonas apartadas e incrementar la actividad económica de dichos lugares.

Asimismo, Hernández tiene una propuesta central educativa en materia de subsidios: cobertura universitaria del 100%, a través de una reforma al sistema de admisiones de las universidades públicas.

"Para lograr dicho objetivo se invertirá en la construcción de más centros educativos superiores, empezando desde las regiones más apartadas y pobres del país", dice en su programa.

Hernández asegura que se aumentarán las transferencias a las universidades y habrá una norma que permita a las entidades territoriales "el uso de las regalías para financiar el pago de profesores y subsidios de matrículas a estudiantes".

Otro eje es condonar progresivamente las deudas de los estudiantes con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), una entidad del Estado que fomenta la educación por medio de créditos.

En su programa de gobierno, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción también habla de la necesidad de "mitigar la pobreza", por lo que apunta como alternativa una figura de renta básica, concentrando en un solo pago familiar todos los subsidios existentes de acuerdo con la clasificación del Sisbén IV.

Según Hernández, de esta manera podrían ser eliminadas todas las entidades que intermedian, porque "el pago se haría a través de una tarjeta de cero costos del Banco Agrario".



Los costos

Propone maximizar los presupuestos para los subsidios bajando los costos administrativos de la entidad encargada de adjudicar y entregar dichas ayudas económicas.

También analizar a profundidad la clasificación del Sisbén IV y llevar a cabo el pago de todos los subsidios a un solo pago familiar de acuerdo con la clasificación. Con esto buscarán eliminar las entidades intermediarias y entregar esa ayuda económica a través del Banco Agrario.

Propone mantener los subsidios asociados a las VIS (Viviendas de Interés Social) y las VIP (Viviendas de Interés Prioritario).

Señala que mantendrá los subsidios existentes y creará los necesarios para equilibrar los costos del campesino colombiano. Asimismo, implementará líneas de crédito y subsidios públicos dirigidos a la industria, principalmente la del campo.

Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha asegurado que, si preside el próximo cuatrienio, desarrollará un modelo de "pilar solidario básico".

Ha señalado que “si establecemos un sistema de educación pública gratuita y de calidad. Si logramos en el caso de salud el modelo preventivo que yo logré practicarlo un poquito en Bogotá, con muy buenos resultados en los indicadores. Pues el modelo preventivo no es para el subsidiado, es para el conjunto de la población. Es un derecho universal. Entonces el concepto de universal en el derecho a mí me parece clave".

Un factor que es mencionado por el dirigente político de izquierda es el de "universalidad", con el que plantea brindar acceso unificado a servicios sociales como la salud, aunque para ello ha explicado que es necesario realizar una reforma tributaria.

Además, a través de su modelo de "pilar solidario básico" contempla ofrecer un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo ($500 mil) para los adultos mayores que actualmente no tienen derecho a la pensión.

“Comenzaremos con dos grandes grupos, a dos de las poblaciones más vulnerables del país: los viejos y las viejas sin pensión y las madres cabeza de familia, para que el Estado pueda sustituir al hombre que abandonó a su familia y garantice que la niñez crezca con capacidad de vivir, de sentir, de existir y de pensar”, dijo el candidato.

Mínimo vital

El candidato por el Pacto expone que se defenderá el derecho fundamental al ingreso mínimo vital. Esta propuesta también se menciona en el capítulo de mujeres, en el que se detalla que estará por encima de la línea de pobreza y que cobijará a madres cabeza de familia.

Asimismo, “se dice que se contará con un derecho a la pensión como una garantía estatal, el cual será equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres que hoy no acceden a pensión”, afirma el informe.

Otra de las propuestas es un salario básico para quienes no puedan encontrar trabajo. Este se plantea como un complemento permanente del empleo del sector privado. Finalmente, expone el programa de “Alimentos a la casa”, que daría asistencia alimentaria mediante entrega directa de mercados o bonos alimentarios.

El también senador aclaró que, de llegar a la Presidencia de la República, reformaría el programa Familias en Acción, mas no lo acabaría.

Familias en acción

Otra idea que expuso el precandidato establece que el programa de Familias en Acción pasaría a llamarse Ingreso Vital. Su objetivo principal sería “fortalecer, aumentar el monto del ingreso y poder utilizarlo como una forma de ayudar a las personas a salir de la pobreza”, explicó Petro.

De este modo, “lo que vamos a hacer es que ese programa entregue al menos el dinero que le permite a una mujer madre cabeza de familia salir de la pobreza”, expuso. “No se trata de usar el dinero público para mantener en la pobreza, para que se vuelva limosnera la persona, para que termine agradeciendo lo que es su propio derecho de existir en la tierra colombiana”, agregó.

La estratificación

La propuesta del candidato de izquierda se da luego de que hace unas semanas confirmara que en eventual gobierno del Pacto Histórico se acabaría la estratificación social del país.

“En mi gobierno se elimina la estratificación como base para el otorgamiento del subsidio público, para eso se tiene la encuesta Sisbén”, dijo Petro hace algunas semanas.