Comenzó abril y los candidatos siguen en su campaña presidencial por todo el país. Las fórmulas vicepresidenciales también hicieron parte de esta actividad durante el fin de semana.
Después de la inscripción oficial ante la Registraduría, el médico cirujano Rodrigo Lara Sánchez empezó su recorrido por las regiones en Neiva, caminando por las calles y reuniéndose con jóvenes y líderes de los 37 municipios del Huila. El viernes y sábado estuvo en Florencia, Caquetá, recorriendo el corazón de esta ciudad y conversando con la gente y microempresarios de la zona.
Mejores contratos laborales para el personal de salud, descentralización de los procesos del Estado, fortalecimiento del turismo natural, protagonismo de las regiones en el Gobierno Nacional, seguridad y protección de la vida de los ciclistas son, entre otras, las propuestas del candidato a la Vicepresidencia Lara Sánchez.
En Leticia se reunió con trabajadores de la salud, campesinos, empresarios, emprendedores y líderes del sector agropecuario interesados en las propuestas de Fico presidente, orientadas al respeto de las libertades, la democracia, el orden y la justicia.
“Menos del 1% de los turistas que llegan a esta región son extranjeros, y esto para que cambie requiere inversión, seguridad y acompañamiento en este proceso. Los paisajes y la riqueza hídrica no tiene comparación”, comentó.
El sábado y domingo el candidato aprovechó para recorrer las zonas de Kennedy, Fontibón y las ciclorrutas tradicionales de fin de semana en Bogotá. En estos espacios escuchó las necesidades de la comunidad y explicó que para que el país avance se requiere un trabajo en equipo en el que participen todos los sectores.
Mientras que Federico Gutiérrez reiteró en su cuenta de Twitter: “Quienes representan el proyecto populista y autoritarismo que derrotaremos en las urnas y en Democracia (la cual ellos desprecian), están desesperados y nos atacan. Nosotros seguiremos en las calles y en el campo con la gente. Ganaremos la Presidencia y uniremos a Colombia”.
Por su parte, Gustavo Petro y Francia Márquez culminaron la gira denominada Los cuatro puntos cardinales en Tumaco (Nariño). Allá tuvieron un encuentro con Paola Cabezas, congresista del Ecuador y exgobernadora de la provincia de Esmeraldas, quien mostró su respaldo a estas candidaturas e inició el hermanamiento entre los dos países.
De la misma manera, se reunió con representantes de los diez municipios de la Costa Pacífica nariñense para fortalecer el proceso social para la construcción de lo que será esta región y la reactivación del puerto de Tumaco.
Le puede interesar: Calculadora electoral de las campañas de Gutiérrez y Petro
Ambos candidatos estuvieron también en La Guajira, donde Petro precisó que su propuesta es impulsar el desarrollo de energías limpias, y destacó el fuerte aire que tiene el departamento, ideal para producirla, con el propósito de generar bienestar y desarrollo para los ciudadanos guajiros.
Por su parte, Sergio Fajardo volvió a criticar a César Gaviria a través de sus redes sociales: “Yo soy liberal y creo en las ideas liberales, pero el Partido Liberal no tiene ningún tipo de identidad si hoy César Gaviria se sienta a hablar con Petro o con Fico. Esa no es la política que nosotros representamos”.
“Lo que representamos es un proyecto político que apoya la paz, enfrenta la corrupción y rompe la polarización. Somos los que podemos transformar al país con cultura, educación y conocimiento. Vamos a poner en el centro a las mujeres y el medio ambiente. Somos diferentes a Petro y a Fico”, sostuvo el exgobernador.
“Hoy y todos los días hay que hablar de la corrupción. Este gobierno está dedicado a echarle tierra a todo, acabaron la ley de garantías, quieren regular el empalme. Como presidente le vamos a hacer un libro blanco a Duque para visibilizar toda la corrupción de este gobierno”, finalizó.
Por último, Íngrid Betancourt escribió sobre su acercamiento con Álvaro Uribe: “Aceptar conversación pendiente con Uribe no implica pactos partidistas. Esta apuesta por la reconciliación es una visión de mujer, todo menos errática. La polarización ha llevado a satanizar la construcción de país”.