Arrancó en Cámara investigación a Duque | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Marzo de 2020
Redacción Política

Con la radicación del primer documento por parte de los parlamentarios sustanciadores se dio apertura formal a la investigación preliminar en la Comisión de Acusación de la Cámara contra el presidente Iván Duque, por la presunta compra de votos en las elecciones de 2018, que corresponde a una demanda presentada por el representante David Racero, tras los señalamientos que en ese sentido hizo desde Venezuela la prófuga excongresista, Aída Merlano.

En el auto, que fue radicado ante la Secretaría General de la Comisión de Acusación de la Cámara, fue citado el representante David Racero para que haga ampliación de la denuncia.

No obstante, no fue fijada una fecha para que Racero haga presencia en la Comisión de Acusación debido a la emergencia que vive el mundo por la pandemia del coronavirus.

Vale recordar que tanto la Cámara como el Senado aplazaron el inicio de las sesiones, que debían arrancar el pasado lunes, hasta después de Semana Santa por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, en el caso de la investigación preliminar al presidente Duque por la presunta compra de votos, se analiza en la Comisión de la Acusación de la Cámara realizar a través de medios virtuales la diligencia de ampliación de la denuncia del representante Racero.

“La excongresista Aída Merlano Rebolledo, prófuga de la justicia, capturada y recluida en un centro penitenciario en Venezuela, manifestó que el Presidente de la República, no solo conoció de la existencia de compra de votos a su favor sino que se reunió con las personas que promovieron esta práctica en la Costa”, indicó Racero.

El pasado 5 de febrero, una semana después de su captura en Venezuela por entrar de forma ilegal, la prófuga excongresista se presentó en una audiencia ante un juez en Caracas, en donde se despachó contra políticos importantes del país como los Char en la costa norte y los últimos presidentes que dijo, compraron votos.

Aseguró que “los últimos presidentes desde Uribe hasta acá, doy fe que se eligieron comprando votos”. Señaló también que “más del 90% del Congreso de la República de Colombia se ha elegido y se elige comprando votos”.