Óscar Gutiérrez, líder de las Dignidades Cafeteras, anunció que mañana se realizará una movilización en Armenia (Quindío) y en otros municipios del país para reclamar al Gobierno nacional un mayor apoyo para los productores, que se encuentran afectados por los bajos precios del café en el mercado internacional.
“Vamos a llamar al Gobierno nacional a que considere la situación tan grave que se está presentando, haga una política de endeudamiento y entregue recursos importantes para los caficultores”, afirmó.
Asimismo agregó que “también hemos dicho que debe actuar el frente internacional porque ese es el origen de lo que está pasando hoy”.
Gutiérrez remarcó que la situación es “terrible”, porque “estamos con precios internaciones de 90 centavos de dólar. Los costos de producción son supremamente elevados, tenemos unas tasas de interés elevadas más el costo de los fertilizantes, los insecticidas, el transporte, los combustibles. Esto hace que se esté vendiendo por debajo de los costos de producción”.
Señaló que el apoyo del Gobierno a los caficultores es insuficiente. “El Gobierno está dando $3.000 en arroba, nosotros creemos que las necesidades son de $15.000. Es decir, la diferencia que tenemos es muy grande”, sostuvo.
Gutiérrez afirmó que la movilización del miércoles, que tiene su epicentro en Armenia, tendrá concentraciones en otros departamentos como Santander, Cesar y Magdalena.
En respuesta, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, sostuvo que el Gobierno está atendiendo las necesidades de los caficultores. Señaló que se han destinado recursos por el orden de $260.000 millones para apoyar este sector de la economía. “El Gobierno ha estado apoyando a los cafeteros. Entre el año pasado y este hemos destinado cerca de $260.000 millones para apoyarlos. Destinamos $100.000 millones adicionales para poder darle un apoyo al precio interno consistente en $30.000 por carga”, afirmó.
Destacó que desde que se posesionó en agosto pasado, ha estado dialogando con estos sectores y trabajando para la refinanciación de las deudas. “Nosotros hemos venido dialogando con todos los sectores agropecuarios desde que llegamos al Gobierno. Hemos tratado de satisfacer de alguna manera las necesidades que ellos han venido planteando al Gobierno. Sobre todo en materia de crédito, de normalización de crédito. Hemos venido trabajando con el Fondo de Solidaridad Agropecuaria para la refinanciación de deudas”, sostuvo.
“Dimos un recurso para la fertilización y la renovación de cafetales por $38.000 millones. Adicionalmente, dimos un recurso para la refinanciación de las deudas por $14.000 millones”, apuntó.
En relación con los bajos precios en el mercado internacional, el Ministro afirmó que en “este momento, el café está subiendo un centavo en la Bolsa de Nueva York. Hoy, se está recuperando al igual que varios productos básicos y esperemos que se siga recuperando a lo largo del año”.
Dijo además que se están buscando soluciones de fondo para esa problemática. “Hemos venido avanzado en planes de ordenamiento productivo para evitar las situaciones de sobreoferta que a veces son las causantes de que se tengan bajos precios”, concluyó.