El 16 de noviembre de 2020 quedará guardado por siempre en la memoria de los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia. El huracán Iota, que surcaba las aguas del mar Caribe, dejó a su paso desolación, destrucción y un saldo de cuatro víctimas fatales, siendo Providencia el lugar más afectado. Al menos 2.542 casas quedaron totalmente destruidas, sin contar la infraestructura hotelera, puestos de salud y colegios.
Desde ese momento, y atendiendo a las necesidades que se presentaron por este desastre natural, el Gobierno Nacional inició el plan de reconstrucción de la isla, con una inversión de más de 600 mil millones de pesos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Hoy, después de cuatro años, la representante a la Cámara del Partido Liberal Elizabeth Jay-Pang, alza la voz en nombre de los habitantes de Providencia, pues advierte que aún faltan casas por entregar y las obras adelantadas ya presentan daños, grietas y fallas en el sistema de aguas residuales.
Aunque, según el informe oficial de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, encargada de llevar a cabo la reconstrucción, las obras están en un 100% de ejecución, el pasado 3 de abril se llevó a cabo un debate de control político a la entidad en cabeza de su director, Carlos Carrillo, para que rindiera informe sobre las viviendas construidas en el municipio de Providencia.
En sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes se escucharon diferentes voces en torno a la real ejecución de las obras adelantadas en el archipiélago y para encontrar prontas soluciones que lleven a la finalización satisfactoria de las mismas.
“Según el informe que nos dan, hacen falta cosas, dicen que se recibieron a satisfacción el 93% de la reconstrucción, pero vemos que esas viviendas están incompletas”, aseguró Jay-Pang. A esta opinión se sumó Jaime Humberto Cristo, de Cambio Radical, quien explicó que se exigen datos concretos sobre viviendas entregadas y obras completadas.
Por eso, se aprobó la realización de un nuevo debate de control político, esta vez en el departamento de San Andrés para el próximo 16 de mayo, donde la ciudadanía, la UNGRD, los contratistas y los representantes a la Cámara miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial, se volverán a encontrar para recibir un nuevo informe que materialice la real situación de Providencia.