“Aquí haquedado muy claro qué opciones tenemos los colombianos”, sostuvo el representante por Bogotá, Telésforo Pedraza, del Partido Conservador, tras considerar que “en la recta final la gente ha terminado de establecer categóricamente las diferencias entre una y otra propuesta”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué comentarios le despierta la campaña?
TELÉSFORO PEDRAZA:Creo que en la recta final la gente ha terminado de establecer categóricamente las diferencias entre una y otra propuesta.
A mí me parece que sobre ese particular independientemente de las deficiencias, que no solamente en Colombia en las campañas electorales siempre se presentan dimes y diretes, a mí me parece que aquí ha quedado muy claro qué opciones tenemos los colombianos.
ENS: ¿Fue una campaña tensa?
TP:Naturalmente, por los episodios que se han presentado, pero de otro lado también está supremamente claro que lo candidatos percibieron la necesidad de que la opinión publica pudiera tener una muy clara percepción de cuál era la diferencia entre un programa y otro.
Me parece que el último debate terminó de alguna manera determinando claramente cuál es el programa, cuál es el deseo, cuál la intensión de la aspiración de la reelección del presidente Santos y la aspiración del doctor Óscar Iván Zuluaga.
ENS: ¿Cómo termina el Partido Conservador en medio de esta polarización?
TP:Eso no es de ahora. Yo le ruego a usted que haga reminiscencia: Hace cuatro años los delfines, excluido el doctor André Pastrana, el doctor Enrique Gómez, el doctor Mariano Ospina, el doctor Ignacio Valencia, el señor Carlos Rodado y otros, sin aceptar ni si quiera la convención, sin participar en la consulta, se fueron del doctor Juan Manuel Santos.
El partido no es la primera vez que ha estado dividido. Acuérdese de las viejas fracciones del ospinismo y el luareanismo, y después el pastranismo y del alvarismo. Acuérdese que en el año 1990 el doctor Álvaro Gómez también desconoció la convención conservadora y creó otro movimiento de Salvación Nacional.
Y después estuvo todo el partido unificado, como lo hizo a pesar de la pugnacidad, cuando llegó a la presidencia con Belisario Betancourt. Ahí el Partido Conservador estuvo unificado.
De tal manera que en todos los partidos hay matices. Eso es lo natural. Yo creo que el partido ha venido lastimosamente retrocediendo por cuenta del expresidente Uribe. Y perdió en el año 2006 más de 23 curules, cuando crearon el partido de La U. Y ahora que se creó el Centro Democrático, igualmente el partido perdió 14 curules, para no entrar en otros pormenores.
En el conservatismo, como “en todos los partidos, hay matices. Eso es lo natural”, declaró el representante Telésforo Pedraza.
Futuro conservador
“Creo que el partido lo que tiene es que aprender a tener sindéresis”, consideró Pedraza.
Para él “lo que no puede ser posible” es que la colectividad “no puede estar con una patita afuera y con otra adentro, dando la sensación en algunos que lo único que le importan son los puestos”.
Pedraza recordó que “el partido entro a trabajar con el presidente Santos en muchas de las reivindicaciones que hoy presentan. El partido también participó en el tema de la Ley de Víctimas, en el tema de la Restitución de Tierras, en el tema de la reforma de las regalías”.
“Yo por ejemplo firme el marco jurídico para la paz. Lo apoyamos, porque cuando uno mira toda esta degradación y toda esta violencia, naturalmente lo que esperamos que es que podamos tener paz. Y como diría Darío Echandía, que uno pudiera pescar de noche. Ese es el anhelo de todos los colombianos”, rememoró.
“Y lo digo con toda autoridad. Yo fui el primer presidente de la Cámara cuando el presidente Uribe estaba en el Gobierno. Y le ayude hasta que el exmandatario en su primer gobierno decidió en el tema de la reelección. Fui el único parlamentario que no estuve de acuerdo con ello. Y ahí quedo mi constancia. Después me hicieron un sindicato, pero yo estoy muy tranquilo por eso”, comentó.