La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que permitiría a los congresistas cambiar de un partido a otro sin ser sancionados.
Con 20 votos a favor y 8 en contra, se abre la puerta al transfuguismo por una única vez. La sesión para votar el proyecto en primer debate inició esta mañana del martes 23 de abril y tuvo la presencia representantes y senadores que expresaron su preocupación sobre el contenido del texto.
Uno de los opositores es Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, quien afirmó que el proyecto pretende destruir partidos de oposición e independientes, así como minorías políticas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El partido Cambio Radical radicó una ponencia negativa, por objeciones y por coherencia. Sin embargo, la Comisión Primera negó la proposición de archivo del proyecto de acto legislativo con 17 votos por el no y 9 por el sí.
Detrás de la iniciativa están el Pacto Histórico. Está busca modificar el artículo 107 de la Constitución, que determina cómo funcionan los partidos y las decisiones de sus militantes. La razón que explicaría el interés del partido en impulsar el transfuguismo es que en los comicios legislativos del 2026 ya no se puede presentar acudiendo a la figura de la coalición, debido a que en 2022 obtuvo el 16,9% de la votación. El espíritu de esta figura es permitir que se unan fuerzas minoritarias que hayan alcanzado hasta un 15% de la votación.
El proyecto de acto legislativo debe superar ocho debates en el Congreso para ser aprobado y convertirse en ley.