Fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) la política de Estado para generar condiciones de equidad para las mujeres. De esta manera se establece una hoja de ruta para dar continuidad a las acciones que se han venido adelantando en este Gobierno.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), por primera vez se han proyectado recursos por $47,9 billones para la Política de Equidad de Género, de los cuales $15,2 billones corresponden a las proyecciones para la financiación de las 211 acciones que hacen parte del Plan de Acción. A lo cual se suman recursos adicionales por alrededor de $32 billones, provenientes de otros programas que tienen especial impacto en las mujeres.
La entidad agregó que el Conpes plantea una apuesta para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de las mujeres en Colombia desde seis ejes de acción, los cuales son: autonomía económica en condiciones de equidad; avance hacia la paridad y una mayor participación en la toma de decisiones; salud de las mujeres; prevención y atención integral de las violencias contra ellas; impulso de su liderazgo en la construcción de paz y, finalmente, el fortalecimiento institucional para el logro de estos objetivos.
En el marco de cada eje, existe un apartado específico con las acciones que responden a las situaciones y necesidades de las mujeres rurales, pues gran parte de esta hoja de ruta se centra en ellas como agentes de transformación y desarrollo.
Le puede interesar: Asobares urge decreto de reglamentación del POT
El documento también resalta la importancia de incrementar la participación de las mujeres en los programas de educación superior en áreas de alto potencial económico, así como la estrategia de su inserción laboral e implementación de una ruta de acceso, uso y apropiación de las TIC.
Para la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien lidera la política de equidad de género de este Gobierno, de la mano de la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, este Conpes demuestra que la equidad de género es uno de los legados transformacionales más valiosos de este Gobierno.
“Estamos cumpliendo nuestro compromiso con las mujeres colombianas. Hoy, pasamos de una política de Gobierno, a la consolidación de una política de Estado, resultado de la aprobación de una agenda legislativa con sello de mujer, de la incorporación del enfoque de género en los 32 planes de desarrollo regionales, con metas y presupuestos específicos. Este documento es una evidencia del potencial de los resultados y la hoja de ruta para que, en el 2030, Colombia sea líder indiscutible a nivel internacional en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco: la equidad para las mujeres”, enfatizó.